Casos de depresión y alcoholismo, los más atendidos en la UNAM

La recién inaugurada Clínica de Atención Integral para Adicciones (CLIA) reporta más de 10 consultas de jóvenes con dichos problemas a la semana

Por Jennifer Alcocer Miranda

A menos de un mes de que abriera sus puertas, la Clínica de Atención Integral para Adicciones (CLIA) de la UNAM, ya brinda atención a 15 o 20 pacientes semanales, en promedio.

De acuerdo con el encargado del departamento de psiquiatra, Juan Pablo Stevens, detalló que aunque la llegada ha sido positiva, aún existe el estigma social en acudir a este tipo de apoyo con especialistas.

Notas relacionadas:

Alumnas de Filosofía y Letras de la UNAM hacen ‘paro feminista’ para denunciar acoso sexual

Ya existe una app que te ayuda a combatir adicciones

"Nuestro abordaje es atención integral, los canalizamos a una terapia grupal que es bastante novedosas para el tratamiento de consumo de sustancias y tenemos el área de trabajo social, el trabajo psicoeducativo, orientación y psicología", explicó.

En entrevista con Publimetro, detalló que 60% de los pacientes son alumnos que buscan ayuda por cuadros de depresión, en su mayoría, aunque el consumo de alcohol y mariguana también prevalece, por lo que subrayó que la atención es voluntaria y con estricto respeto a la confidencialidad.

"Hemos tenido una respuesta positiva, hemos recibido estudiantes, así como trabajadores con problemas de depresión consumo de alcohol o mariguana que quieren hacer cambios positivos en su vida", dijo.

Otro factor que influye entre los universitarios en acercarse por ayuda es la falta de difusión en los beneficios de atención y tratamiento, ya que según la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito, cerca de 50% de los estudiantes universitarios en el país tuvieron acceso a algún tipo de droga en los últimos años.

"Es un estigma bidireccional, esperamos que en cuando conozcan más de los beneficios de la clínica se logre disminuir el estigma y más personas se acerquen a nosotros".

Atención a suicidio y abuso sexual

Stevens precisa que al estar delimitada la atención a la población de 12 a 30 años, la CLIA tiene genera atención integral, pues es el grupo con más prevalencia de suicidio y depresión.

"Primero que nada deben saber que este es un tratamiento voluntario, lo que queremos es que la comunidad sepa que es un tratamiento activo, que vengan con actitud proactiva. Aquí aplicamos estrategias que conocemos, trabajamos con confidencial, no tenemos estigmas y podemos orientar a la comunidad", comentó.

En el caso de las víctimas de ataques sexuales, precisó que pueden acercarse a la clínica para una atención integral.

"Existe un protocolo para atención a víctimas de género que la UNAM dio a conocer en 2016, por lo que el programa de psiquiatra esta preparado para la atención precisa", apuntó.

Cómo se brinda la atención

  • Se realiza una valoración previa de previa, así como una prueba para determinar el consumo de alguna droga.
  • Se canaliza a una consejería para el seguimiento y asignación de atención en psicología.
  • La atención a la comunidad universitaria de entre los 12 y los 30 años es de lunes a viernes, en un horario de las 10:00 de la mañana hasta las 18 horas.
  • Se cobra una cuota de recuperación que es de 50 pesos por consulta.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo