Ciudad

Con 30 mil policías vigilarán Semana Santa en la CDMX

Habrá operativos focalizados para prevenir delitos a casa-habitación, terminales de autobuses y en representaciones de la Pasión de Cristo, entre otros

Para evitar la comisión de delitos a ciudadanos y turistas, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó a 30 mil policías que vigilarán la temporada vacacional de Semana Santa.

Lo anterior debido a que se realizarán cerca de 100 actividades propias de la representación de la Pasión de Cristo,incluida la de Iztapalapa, que es la que más gente convoca.

Se espera que la derrama económica de la temporada ascienda a los seis mil 700 millones de pesos, que serían 10.8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Gran convocatoria

Asimismo se espera la llegada de 1.6 millones de visitantes a la capital desde el 23 de marzo y hasta el 8 de abril, lo que generará una ocupación hotelera de 70.1%.

Las tareas de vigilancia y atención a la población estarán a cargo de las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Seguridad Pública (SSP), Salud (Sedesa), la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En Iztapalapa, donde se efectúa la más grande representación del Viacrucis, no habrá ley seca y se espera una asistencia de más de dos millones de personas.

Paralelamente, en esa demarcación se realizan 20 eventos más de este tipo; todos ellos serán resguardados por al menos 600 policías y tres mil servidores públicos.

Además, participarán dos mil 500 voluntarios, 620 rescatistas de 17 corporaciones, 14 módulos de Servicios Médicos y habrá cuatro puestos de hidratación.

A la Semana Mayor, dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se va a sumar a otra pasión: la electoral, ya que inician las campañas el 30 de marzo.

Despliegue policial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) desplegará a 23 mil 625 elementos y dos mil 144 vehículos.

Habrá presencia en las siete entradas y salidas de carreteras con 18 vehículos y un helicóptero. En el programa Terminal Segura habrá 200 elementos.

La vigilancia perimetral en centros de readaptación social se realizará con 33 elementos y seis vehículos.

El plan contra robo a casa-habitación se realizará con tres mil 388 elementos y 847 vehículos. Se reforzará el patrullaje en los dos mil 550 en centros comerciales y los dos mil 650 en bancos y cajeros automáticos, así como en los dos mil 500 en restaurantes.

En Iztapalapa el despliegue será de 9 mil 858 elementos, 884 vehículos y 200 semovientes.

La Procuraduría General de Justicia tendrá un despliegue de mil 135 elementos de la Policía de Investigación con 350 unidades de patrullaje.

Para Iztapalapa habrá 530 elementos de la Policía de Investigación y 50 vehículos. El patrullaje en zona habitacional será con 325 elementos y 70 unidades.

En zonas turísticas se desplegarán a 140 elementos y 30 patrullas, y en zonas comerciales 140 elementos y 30 patrullas.

Vigilancia móvil y con dron

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) participa en el operativo de seguridad a través de una unidad del C2 Móvil y de dos módulos de Locatel.

El C5 realizará el video monitoreo de las cámaras de la zona, llevará a cabo sobrevuelos con una cámara a control remoto no tripulada (Dron) para vigilar lugares de difícil acceso y coadyuvará en la búsqueda y localización de personas extraviadas.

El monitoreo de las cámaras desde el lugar permitirá visualizar e identificar las concentraciones de personas, los accesos y el aforo para prevenir y, en su caso, reaccionar de manera inmediata ante cualquier situación de riesgo o actos ilícitos.

Con la instalación de dos módulos de Locatel, apoya en la búsqueda y localización de personas extraviadas, los cuales también operan como punto de encuentro en caso de que alguno de los asistentes se separe de sus acompañantes.

Se reforzará el monitoreo de las cámaras de videovigilancia durante las vacaciones de Semana Santa en las entradas y salidas carreteras, zonas comerciales y de alta concentración de personas, con la finalidad de prevenir, inhibir y reaccionar ante la posible comisión de ilícitos.

RECOMENDACIONES

  1. A quienes asistan a los diversos eventos religiosos:
  2. Vestir con colores claros y de manga larga, usar bloqueador solar, gorra y gafas oscuras.
  3. Consumir alimentos antes de salir de casa y que se hidraten constantemente.
  4. El jueves 29 se prevé un ambiente caluroso, se esperan 28 grados Celsius y una mínima de 9ºC. Para el viernes 30, la máxima será de 22º C, con condiciones para lluvia, y el sábado 31, la máxima será de 23ºC.
  5. Evitar llevar objetos punzocortantes, cohetes o pirotecnia; bultos ostentosos, envases de vidrio, aerosoles, bebidas alcohólicas, ni mascotas.
  6. En cada sitio, ubicar las rutas de evacuación, los puntos de acceso, así como establecer con las personas que los acompañan un punto de reunión en caso que se separen.
  7. Localizar los puestos de atención médica, de hidratación y módulos de atención.
  8. Si se traslada en automóvil, ubique con anticipación rutas alternas a los eventos masivos, así como las áreas de estacionamiento.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos