'Fake News' serán castigadas hasta con 10 años de cárcel en Malasia

El borrador de la ley también estipula que las penas se impondrán a particulares al margen de su nacionalidad, ciudadanía o localización

Por Miguel Velázquez

El gobierno de Malasia presentó hoy una propuesta de ley en el Parlamento para ilegalizar la creación y difusión de noticias falsas (Fake News) que prevé penas de hasta diez años de prisión, informó la prensa local.

"La ley propuesta persigue salvaguardar al público ante la proliferación de noticias falsas a la vez que garantiza el respeto del derecho a la libertad de expresión bajo la constitución federal", indica la ley, según Channel News Asia.

Además de la pena de cárcel, la propuesta de ley prevé multas de 500 mil ringit (unos 127 mil dólares) por crear, publicar o diseminar noticias falsas.

El borrador de la ley también estipula que las penas se impondrán a particulares al margen de su nacionalidad, ciudadanía o localización cuando la noticia falsa afecte a Malasia o a ciudadanos malasios.

Primer ministro acusado de corrupción busca castigar las fake news

La medida fue propuesta a escasos meses de las próximas elecciones generales en las que el primer ministro Najib Razak buscará la reelección entre críticas por su supuesta implicación en un escándalo de corrupción.

Una investigación de The Wall Street Journal y el portal Sarawak Report reveló en 2015 el desvío de unos 700 millones de dólares del fondo de inversión pública 1Malaysia Development Berhard (1MDB) hacia las cuentas personales del primer ministro.

Najib y 1MDB negaron haber cometido delito alguno y una investigación de la Fiscalía malasia exoneró al primero en enero de 2016.

Malasia debe celebrar elecciones legislativas antes del 24 de agosto.

En Publimetro TV

Impresionante demolición de vieja torre de televisión en Rusia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo