Activistas exigen que no se politicen alertas de género

Más de 40 organizaciones denunciaron retrasos injustificados de la Conavim sobre las alertas en diversos estados

Por Lidia Sánchez

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió a las autoridades que no se politicen las alertas de género con motivo de las elecciones a realizarse el próximo primero de julio.

"Necesitamos que las autoridades gubernamentales nos expliquen si las alertas de género son muy estorbosas para su proceso electoral", lamentó María de la Luz Estrada, directora del OCFN, integrado por 40  organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Lee también: Mujeres marchan para exigir atención gubernamental a feminicidios en México

En México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron ocho mil 190 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo mil 640 fueron investigados como feminicidios.

"En las 13 alertas de género que se encuentran decretadas no han sido las autoridades las responsables de analizar los hechos de violencia sino hemos sido las organizaciones las que le damos visibilización a lo que sucede en las entidades", comentó en conferencia Zúe Valenzuela, integrante de la organización Todos los derechos para todas y todos.

En una diferente forma de trabajo integrada por Ángela Quiroga, la nueva representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la participación de las organizaciones de la sociedad civil quedarán limitadas, lamentan integrantes del Observatorio.

Asimismo, las activistas recordaron que la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Yucatán  Campeche y Zacatecas son las entidades donde está pendiente la emisión de alerta de género y sobre las cuales el Conavim no ha dado un informe sobre las razones por las que no se ha tomado una medida en favor de los derechos de las mujeres.

"Las alertas de género se pueden volver incómodas para los gobiernos estatales porque se tiene que reconocer que hay una violencia generalizada contra las mujeres en su entidad, y ante un ambiente electoral una medida como lo es ma alerta es dar u a imagen que no agrada ante los votantes", dijo Zúe Valenzuela.

No te pierdas: En México se cometen siete feminicidios diarios: ONU Mujeres

"Hace ocho años, que solicitamos que se aplicara la alerta de género en el Estado de México las autoridades nos lo negaban porque decían que nosotros las asociaciones civiles buscábamos politizar el tema; pero en realidad es todo lo contrario", recordó Rodolfo Domínguez, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

"Lo que las autoridades querían era que no se hablara mal del gobierno del Estado de México porque buscaban colocar a un candidato a la presidencia entre la preferencia del electorado", explicó Rodolfo Dominguez.

El Estado de México, después de un litigio de cinco años, aceptó emitir alerta de género en 11 de sus 125  municipios.

El fin de una alerta de género es que se reconozca que  hay feminicidios y se ejecuten medidas para minimizar el acto criminal.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo