California demanda a Trump por incluir pregunta de ciudadanía en el Censo

El Gobierno de Trump considera que en otra época la pregunta se haría por sentido común

Por EFE

El fiscal de California, Xavier Becerra, demandó al Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, por agregar en el cuestionario del Censo 2020 una pregunta sobre el estatus de ciudadanía que considera es "inconstitucional" y que puede intimidar a los inmigrantes a no responder la encuesta.

La demanda se presentó tan pronto como el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó el cambio, en las últimas horas del lunes.

Becerra y una veintena de fiscales estatales habían advertido en febrero pasado al secretario de Comercio, Wilbur Ross, que "una pregunta sobre ciudadanía violaría la Constitución de Estados Unidos y los estatutos federales".

De igual forma, senadores demócratas consideraron la semana pasada que ello reduciría "la participación entre los hogares inmigrantes" en el censo previsto para el 2020.

En ese sentido presentaron la semana pasada la "Ley de Todas las Personas Cuentan de 2018" en la Cámara Alta de Estados Unidos para evitarlo.

"El censo federal no es una herramienta para satisfacer a la base (electoral) del presidente", enfatizó en ese momento el senador Bob Menéndez.

Becerra y el secretario de Estado estatal Alex Padilla tienen previsto anunciar este lunes más detalles de la decisión.

El fiscal de California criticó los argumentos de la Oficina del Censo de que la nueva adición "ayudaría a hacer cumplir la Ley de Derecho al Voto".

Becerra y el secretario estatal Alex Padilla publicaron hoy un artículo de opinión en el diario San Francisco Chronicle destacando cuán alto es lo que está en juego para California.

La medida

En una acción polémica, el Departamento de Comercio anunció el lunes que la pregunta sobre la ciudadanía nuevamente se incluirá en el Censo 2020.

La medida surge a petición del Departamento de Justicia, que lo pidió por primera vez en los primeros días de la administración del presidente Donald Trump, diciendo que era necesaria para hacer cumplir mejor la Ley de Derechos Electorales.

  • Entre 1820 y 1950, casi cada censo decenal formuló una pregunta sobre la ciudadanía de alguna forma.
  • Hoy, las encuestas de poblaciones de muestra, como la Encuesta de Población Actual y la ACS, continúan haciendo una pregunta sobre la ciudadanía".

La campaña de reelección del presidente Trump respaldó la idea en un correo electrónico a los partidarios la semana pasada.

"El presidente quiere que el Censo de los Estados Unidos 2020 pregunte a las personas si son o no ciudadanos. En otra época, esto sería sentido común … pero 19 abogados generales dijeron que pelearán contra el presidente si se atreve a preguntarle a la gente si son ciudadanos. El presidente quiere saber si estás de su parte", dijo el correo electrónico.

Los datos del censo se usan para determinar dónde se gastan los fondos federales y cómo se dibujan los distritos electorales, entre otros usos. El censo está destinado a contar a toda la población, no solo a los ciudadanos estadounidenses.

La pregunta planteó inquietudes acerca de que una cuestión de ciudadanía haría que las personas indocumentadas no completaran el cuestionario, lo que dejaría sin contar a una gran población, con posibles consecuencias para la próxima década y más allá.

"Agregar una pregunta de ciudadanía en esta fecha tardía socavaría fatalmente precisión del Censo 2020, perjudicando a los estados y a nuestros residentes", expresaron los fiscales en la misiva.

En Publimetro TV

Xochimilco se moderniza, ya puedes reservar trajineras y pagar por internet

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo