Noticias

CNDH y gobierno de Jalisco coadyuvarán en investigación de estudiantes de cine

El titular de la Comisión Nacional se reunió con el gobernador estatal para acordar la forma en la que los visitadores acompañarán a los lementos de la policía local

Por Lidia Sánchez

Varios visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya se encuentran en Jalisco para hacer un acompañamiento en las investigaciones que se realizan para localizar a los estudiantes de cine que continúan desaparecidos desde el pasado 19 de marzo. El propósito es trabajar conjuntamente y dar seguimiento de las indagatorias y, en su caso, determinar posibles violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

“El domingo conversé con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, quien mostró toda la apertura para que la Comisión Nacional pueda revisar todas las actuaciones y los protocolos de investigación en la desaparición de estas personas”, aseguró el ombudsman nacional al finalizar una reunión pública con representantes estatales.

Asimismo, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, comentó que se tiene que exigir a las autoridades que sean puntuales, “que se conozca el paradero de las personas desaparecidas y podamos tener certezas claras de lo que aconteció”.

“Hay tres personas, estudiantes de una universidad audiovisual, que están desaparecidas; queremos que se encuentren con vida, que se conozca su paradero, que se conozca la verdad, que se determinen las responsabilidades de quienes sean responsables y que no se excluya ninguna vertiente de investigación”, insistió Luis Raúl González.

Fue este lunes 26 de marzo cuando el mismo gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó que el cuerpo hallado en la Barranca de Huentitlán, Guadalajara, el fin de semana pertenece al joven universitario César Ulises Arellano; y agregó que la razón de su muerte fue suicidio.

Aún falta por localizar a Javier Salomón Aceves Gastelum, de 25 años; a Daniel Díaz y Marco Ávalos de 20 años cada uno. Hasta el momento el gobierno local mantiene la oferta de un millón de pesos para quien reporte información sobre la ubicación de los jóvenes.

La CNDH y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se impondrán de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades, para dar con el paradero de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales que permanecen en calidad de desaparecidos desde el pasado 19 de marzo, y deslindar responsabilidades.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Loading...
Revisa el siguiente artículo