Denuncian a Ximena Puente por usar a personal del INAI como nanas

La comisionada presidenta del Instituto fue acusada de causar un daño patrimonial de un millón 72 mil pesos

Por Publimetro

Ximena Puente, ex comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) fue denunciada por peculado, abuso de confianza y tráfico de influencias ante la PGR.

De acuerdo con la demanda presentada en diciembre pasado por su ex pareja Óscar Javier Solorio Pérez, la funcionaria utilizó personal de dicha institución como “nanas” y choferes particulares al servicio de la hija de ambos.

Según la denuncia, los sueldos y prestaciones de Nayeli Santacruz Palomino, José Rodolfo Araujo Hernández y Priscila Leticia Zermeño González eran pagados por el INAI, los cuales causaron un daño patrimonial de un millón 72 mil pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Presidentas del INAI retira candidatura para Fiscalía Anticorrupción

Dichas personas se encargaban de cuidar la casa, llevar a la menor a la escuela y al parque, así como de trasladarla y recogerla del aeropuerto cuando viajaba a Colima, de donde es originaria Ximena Puente.

“Al hacerlos desempeñar funciones exclusivamente particulares, en perjuicio del erario público del INAI como organismo constitucional autónomo integrante del Estado Mexicano, se presume la generación de un daño patrimonial, al cierre de octubre de 2017 por la cantidad de un millón 72 mil 461.83 pesos”, indica la denuncia 2017/INAI/OIC/DE173.

A continuación los sueldos que percibieron los funcionarios por cuidar a la menor:

  • Nayeli Santacruz Palomino recibía 40 mil 705.24 pesos mensuales. Laboró de mayo a octubre de 2017.
  • José Rodolfo Araujo Hernández cobraba 18 mil 117.75 pesos mensuales. Trabajó de mayo a octubre de 2017.
  • Priscila Leticia Zermeño González percibía 8 mil 177,75 pesos mensuales. Fue empleada de junio a septiembre de 2016.

Las tres personas fueron contratadas directamente por el INAI; incluso, Nayeli Santacruz aparece en el directorio interno del instituto como "jefa de departamento de Análisis y Estudios de Contenencia".

“(A Nayeli Santacruz) las funciones que han sido encomendadas por Ximena Puente de la Mora comprenden recoger a mi hija regularmente los cinco días escolares de cada semana; así como de realizar traslados de mi hija a diversas actividades extra curriculares”, indica la denuncia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: PGR debe informar sobre denuncias por tortura: INAI

Además, Solorio Pérez presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) en la que acusa a la ex comisionada del INAI de amenazas, desobediencia, falsedad ante autoridades, resistencia de particulares y secuestro, luego de una disputa por la custodia de la menor.

El denunciante resaltó que se dio cuenta de las irregularidades de Ximena Puente luego de que presuntamente incumplió con un acuerdo mediante el cual estaría más tiempo con la menor.

El pasado 18 de marzo, Puente renunció al INAI, justo el mismo día en que el PRI entregó al INE la lista de candidatos a diputados plurinominales, en donde la ex funcionaria aparecía en sexto lugar.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo