Noticias

God of War evoluciona para mostrar la madurez de Kratos

Viajamos a Santa Monica Studio para jugar las primeras 2 horas del nuevo capítulo en la historia de Kratos y su hijo

Cuando pienso en God of War, a mi mente llegan los recuerdos de lanzar enemigos al aire, realizar combos, presionar los botones que aparecen en pantalla como si mi vida dependiera de ello, ver en el piso la sangre de mis enemigos mientras que sus cuerpos azotan en el piso. Enfrentar titanes, dioses, cortar y aplastar sus cabezas.

El tiempo ha pasado, y ahora controlo a un Kratos más viejo y lento, pero que no ha dejado en ningún momento su característica brutalidad. Ahora lanzo un hacha hacia un enemigo dejándolo congelado mientras que volteo a atacar a otro a puño limpio; ya casi con su barra de energía terminada, llamo de regreso a mi hacha como si fuera Thor para dar los golpes finales a estos extraños seres. La sangre de ellos se mezcla con la nieve y continúo con mi nueva misión.

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Santa Monica Studio, hogar de la franquicia de God of War para jugar antes de su lanzamiento las primeras 3 horas del juego en un demo que apenas nos dio un vistazo de qué tan profundo, salvaje y diferente es la nueva aventura de Kratos.

En los últimos años hemos visto a nuestros héroes hacerse más viejos. Ya sea en el cine o la televisión, los actores de nuestra infancia han regresado para demostrarnos que a pesar de la edad y de no contar con la misma fuerza o velocidad que antes, siguen pateando traseros y sorprendiéndonos con sus proezas. Kratos, a pesar de la edad y de estar en un lugar completamente distinto a la antigua Grecia, sigue demostrando que es capaz de hacer sangrar hasta las piedras con su fuerza y brutalidad.

En esta nueva entrega, lo que más ha cambiado ha sido el combate, dejando atrás el estilo hack n’ slash por uno que ha llevado a crear comparaciones con otros juegos como The Last of Us o inclusive Dark Souls. Sin embargo, esto está muy alejado, ya que ese cambio fue algo que la gente de Santa Monica Studio buscó para representar la madurez de Kratos.

“La gente lo ve como si fuera lento y eso es malo, pero cuando lo comienzas a jugar, está la sensación de que es deliberado, es más estratégico”, mencionó Cory Barlog, director creativo de God of War sobre el combate. Su equipo y él sabían que así como ellos habían cambiado, Kratos también lo había hecho desde su primera aparición. “Cuando pienso en Kratos, él era la agresión desenfrenada, desblanceado, era Hulk 24/7, sin Bruce Banner. Ahora es mayor. ¿Cómo se siente eso? ¿Cómo se siente ser un padre? Cuando te haces más viejo, comienzas a pensar más estratégico”.

La estrategia es la pieza central en el combate. Esto no significa que tienes que ver cada enemigo en pantalla y crear un acercamiento distinto de qué enemigo atacar primero y en qué orden. Ahora, cada enemigo cuenta con una barra de energía encima de ellos, lo cual no sólo indica su salud, si no también el nivel que tienen, cambiando de color si son seres más débiles o más fuertes que Kratos.

Para enfrentar a estos enemigos, el dios de la guerra ha cambiado su arsenal, dejando las Blades of Chaos atrás y tomando algo que se adecua más a este nuevo mundo. Por un lado cuenta con la Leviathan Axe, un hacha que puede ser lanzada y dejar congelados a los enemigos, y que también puede ser llamada de vuelta llevando a cuanto enemigo se encuentre en el camino de regreso. Kratos al estar desarmado también puede utilizar sus puños limpios, demostrando que no necesita siempre de armas para demostrar su fuerza y violencia. A esto también se le suma un escudo retráctil con el cual puedes bloquear y esquivar ataques para aturdir a tus enemigos –y despedazarlos en un sanguinario movimiento.

En esta nueva aventura, Kratos no está solo y su hijo Atreus se vuelve una parte importante. Aunque también se le ha hecho comparación con Ellie de The Last of Us, el hijo de Kratos aunque novato en el arte de la guerra, estorba menos y ayuda más. Con un botón podrás indicarle que lance flechas al enemigo que desees. Aunque su pequeño arco no hace tanto daño a comparación de tu hacha o puños, sí crea una estrategia distinta, ayudándote a distraer a los enemigos, aunque sea por unos segundos.

“El Hack ‘n Slash, como era en los primeros juegos, era algo de ‘vivir el momento’”, mencionó Cory”. “Éste es un animal diferente, pero en su corazón, aún tiene el mismo ADN de God of War, pero obligando a los jugadores a jugar de forma distinta”.

En el aspecto visual, God of War se ve simplemente genial. Corriendo en un PlayStation 4 Pro, en una televisión de 75 pulgadas en 4K y HDR, Santa Monica Studio se encargó que mostrarme la mejor versión posible visualmente. El aspecto de sombras y luces fue el que más sobresale en este mundo en que pasa por bosques, cuevas y templos produciendo efectos visuales que deben de ser muy bien cuidados. El aspecto de las texturas es simplemente increíble, la barba de Kratos es el mejor cabello que haya visto en un videojuego en mucho tiempo, muy bien detallada, cada cabello colocado perfectamente para que se muestre con vida.

Por otro lado, el título cuenta con una dirección visual muy particular. Si bien el cambio de perspectiva en las batallas con una cámara Over the Shoulder un poco alejada hace que el combate se vuelva más íntimo y cercano, también vale la pena mencionar que a nivel narrativo, en la cinematografía se decidió tomar un aspecto que no recuerdo haber visto con anterioridad en algún otro juego. God of War se cuenta a través de un plano secuencia que jamás se detiene, nunca habiendo un corte, una pantalla que vaya a negros o un diálogo que pase de un encuadre a otro. El juego prefiere seguir a Kratos en todo momento para que nunca nos perdamos de sus distintas acciones o los escenarios que lo rodea.

El mundo de God of War es bastante detallado y aunque al principio pareciera que estamos siguiendo un largo pasillo, en otros puntos se vuelve a abrir a darnos la oportunidad de investigarlo un poco más. Aquí, la verticalidad se impone y en algunas partes nos permitirá subir y bajar cadenas para encontrar varios secretos e items que nos servirán en el camino, así como dinero, el cual servirá para mejorar nuestras armas y armaduras. En algunos puntos, Atreus te querrá dirigir, indicando que vas en el camino incorrecto, pero al final del día, eres el papá, el experimentado, el que sabe que hay más cosas que un camino principal.

Como buen juego con elemento de exploración, habrán distintas misiones secundarias que no sólo nos darán más experiencia en el juego, si no que también nos darán más conocimiento sobre los distintos enemigos y los muchos mitos que rodean a este nuevo mundo

Al final, aún quedan dudas y detalles de God of War, en especial en su historia y los distintos seres mitológicos que encontraremos en el camino. Durante la visita al estudio, Cory Barlog comentó que alguien del equipo terminó el juego a un 100% en alrededor de 43 horas, por lo que haber jugado 3 horas me demuestra que apenas pudimos ver la punta del iceberg dentro de esta nueva aventura.

God of War llegará el 20 de abril al PlayStation 4.

Gabriel Huerta

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último