Opaco el destino de 283 mdp entregados a grupos religiosos

Los recursos han sido asignados desde 2006 y para este año se tiene previsto asignar 26.66 millones de pesos para este concepto

Por Jennifer Alcocer Miranda

El destino de 283.22 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados a asociaciones religiosas es opaco, pues no hay detalles sobre su uso y número de grupos beneficiados.

El monto es la suma de lo asignado por la Cámara Baja en los últimos 12 años, según los datos obtenidos por Publimetro a través de una solicitud de información.

El documento entregado por el órgano legislativo sólo detalla que la asignación de los recursos corresponde a rubros como desarrollo social, recreación, cultura y otras manifestaciones, las cuales están enmarcadas en la conducción de la política del Gobierno Federal en materia religiosa y la unidad responsable es la Dirección General de Asociaciones Religiosas, dependiente de la Segob.

Notas relacionadas:

Cámara de Diputados gasta 582 mdp en remodelaciones de sus oficinas

SFP ignora destino final de 407 regalos a funcionarios

Publimetro solicitó una entrevista con el diputado Jorge Estefan Chidiac, quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con los seis diputados del Partido de Revolución Institucional (PRI) que integran el grupo de trabajo.

Sin embargo, la respuesta fue negativa pese a que la petición se realizó con antelación y se especificó que se necesitaba conocer detalles de estas asignaciones, así como los conceptos e instituciones beneficiadas, al menos, del lapso que corresponde a su legislatura.

Lo anterior, si se toma en cuenta que en México hay ocho mil 963 asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y alguna de ellas pudo ser beneficiada.

Apertura de información

Vidal Llerenas, diputado e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que para dar cause a las peticiones de las asociaciones religiosas, los legisladores pueden ser los intermediarios para que éstas obtengan los apoyos.

Otra opción es que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informe de las necesidades de algún recinto religioso y canalice los casos a la Cámara de Diputados.

"Se han otorgado estos recursos para cuestiones de cultura que tienen que ver con festividades, mejoras en templos, publicaciones y arreglos al patrimonio cultural como recintos religiosos", expuso.

En entrevista con este medio detalló que este tipo de partidas son cada vez más reducidas ya que se prestan a malos manejos, pues no siempre se otorgan a favor de proyectos sólidos.

"Este dinero a asociaciones se presta más a abusos y es un dinero más difícil de comprobar. Generalmente se pide para arreglar una iglesia, pagar una festividad de algún pueblo, pero en muchos casos se mezcla lo cultural como lo religioso", detalló.

Detalle de asignaciones:

Estos son los montos presupuestados por la Cámara de Diputados en los últimos 12 años (millones de pesos):

  • 2006- 24.27 millones de pesos
  • 2007- 20.11 millones de pesos
  • 2008- 21.70 millones de pesos
  • 2009- 16.99 millones de pesos
  • 2010- 20.18 millones de pesos
  • 2011- 19.43 millones de pesos
  • 2012- 17.83 millones de pesos
  • 2013- 16.97 millones de pesos
  • 2014- 18.90 millones de pesos
  • 2015- 19.04 millones de pesos
  • 2016- 35.20 millones de pesos
  • 2017- 25.94 millones de pesos
  • 2018- 26.66 millones de pesos

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo