Estados

El seguro de viajero ‘olvidado’ que casi nadie cobra

Conservar los comprobantes de pago de peaje y saber el kilómetro del incidente son necesarios para cobrarlo

A pesar de no contar con un seguro, si en estas vacaciones transitas por las autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) estarás protegido.

Capufe cuenta con un seguro de usuario, manejado por la empresa Axxa, el cual te ampara en caso de sufrir un accidente. Este seguro tiene dos tipos de coberturas: de responsabilidad civil a los usuarios y de responsabilidad civil de la autopista y/o concesionaria.

El de responsabilidad civil ampara los daños ocasionados a un tercero, es decir, si alguien te chocó estarás protegido. Además con esta cobertura estarán cubiertos los daños que se ocasionen en las autopistas.

La cobertura de responsabilidad civil de la autopista o concesionario aplica cuando sufres un accidente generado por la autopista. Es decir por algún derrumbe, deslave, objetos en el camino, hoyos y baches. Por ejemplo, cuando una barrera de una caseta de cobro caiga sobre tu vehículo estarás protegido.

Este seguro cubre gastos médicos o funerarios para todos los ocupantes que vayan en el vehículo. Además, cubre las reparaciones al vehículo con algunas excepciones.

Hay tres exclusiones principales: no aplica si el conductor maneja en estado de ebriedad, a exceso de velocidad o bajo la influencia de drogas.

Capufe informó que el límite del aseguramiento por evento es de 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (cuatro millones 30 mil pesos).

Este seguro no cubre daños a los cristales de los vehículo (rayones), pero sí una rotura. Si el cristal se rompe, la aseguradora lo repondrá.

Como cualquier aseguradora, se cobrará un deducible. Para los vehículos que por ley están obligados a tener seguro y no lo tienen, se puede hacer valido el seguro de la autopista mediante un pago de deducible de mil pesos.

Cabe destacar que por tratarse de un seguro de responsabilidad civil, en caso de que usted sea el responsable de algún accidente, no se cubrirán los daños que sufra su vehículo. Puedes revisar las condiciones del seguro aquí.

¿Cómo cobrarlo?

Para hacer válido este seguro es necesario que presentes tu comprobante de pago de peaje. Sí, el mismo que mucha gente tira.

Si sufres un accidente debes reportar el siniestro a la plaza de cobro más cercana y/o a través del 074. Debes informar tu ubicación, número de kilómetro aproximado en el que transitas, así como alguna referencia del lugar, por lo que si no tienes estos datos será muy difícil cobrarlo.

También debes indicar marca, modelo, color y placas del vehículo e informar si hay otros vehículos afectados.

Después debes esperar al ajustador de la aseguradora quien brindará el apoyo requerido en el proceso. Capufe recomienda no realizar arreglos personales o acuerdos y espere la llegada del ajustador.

En caso de no contar con tu comprobante por haber pagado mediante sistema electrónico (IAVE) o tarjeta de crédito o débito, debes llenar un formato.

Seguro Olvidado

Para el doctor en Derecho Constitucional, Óscar Valdéz Ramírez, este es un seguro olvidado, pues nadie lo usa. Pero nadie lo usa -dijo- porque ignoran que existe.

Ni Capufe ni la aseguradora realizan campañas para informar a los automovilistas sobre sus derechos al transitar por autopistas. Uno de estos derechos es hacer válido este seguro en caso de emergencia.

“Al pagar la caseta te deberían de dar un ticket o una póliza en el que te expliquen que cuentas con un seguro que cubre tal, tal y tal. No te lo dicen y eso es una ilegalidad. Estás pagando una caseta que es un servicio, pero también deben decirte lo que cubre el seguro”, indicó.

Precisó que la mayoría de los automovilistas que sufren un accidente en autopista le hablan a su aseguradora o, en el peor de los casos, tienen que pagar ellos mismos. El servicio de grúa también está incluido en el seguro, pero nadie lo sabe y “paga una grúa carísima”.

Valdéz Ramírez subrayó, por ejemplo, que por la carretera Cuernavaca-Acapulco al mes circulan más de cuatro millones de vehículos al mes, pero solo el 0.8% (32 mil) hacen válido esta cobertura en caso de siniestro.

Recalcó que no le conviene a las aseguradoras socializar las coberturas. Por lo anterior, pidió a los automovilistas informarse y hacer válido este derecho.

Cobro

Capufe paga mensualmente a Axxa por este seguro. La tarifa varia de acuerdo a los flujos carreteros.

De acuerdo a Licitación Pública Nacional Electrónica LA-009J0U001-E12-2018, cada tramo carretero o autopista está asegurado y Capufe paga a la aseguradora 10% del aforo promedio.

Es decir, si en el tramo de Cuernavaca a Acapulco al mes se generan 100 millones de pesos, Axxa cobrará 10 millones por un seguro “olvidado”.

Lee más sobre autos y movilidad en AUTOS RPM 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos