INE multa con 2 mdp a independientes por inconsistencias

Señaló que en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", se indagará sobre las aportaciones que recibió en efectivo por 17 millones 300 mil pesos

Por Publimetro

El INE aprobó por unanimidad sanciones para los 48 aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia, de los cuales, 23 fueron multados por un monto total de 2 millones 222 mil 199 pesos.

La autoridad electoral informó que además se sancionará con la pérdida del derecho a ser registrados a una candidatura, ya sea por la vía independiente o por un partido político, en el ámbito federal o local y en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, debido a que no presentaron su informe de ingresos y gastos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, precisó que las inconsistencias encontradas ameritan investigaciones de fondo para verificar el correcto origen de los recursos utilizados durante esta etapa.

Destacó que en el caso del aspirante Armando Ríos Piter, se investigará el origen de un depósito bancario por 2.5 millones de pesos; en el caso de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", se indagará sobre las aportaciones que recibió en efectivo por 17 millones 300 mil pesos, mientras que a la aspirante Margarita Zavala se le abrirá un procedimiento oficioso por un autofinanciamiento de 1.8 millones de pesos.

A continuación la tabla de sanciones:

sanciones Foto: INE

Además, el Consejo General declaró infundado el Procedimiento Administrativo Sancionador en materia de fiscalización contra "El Bronco", ya que —contrariamente a lo que se había denunciado— se hallaron en el Sistema Integral de Fiscalización las pólizas contables sobre los gastos señalados como no reportados en la denuncia.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que sólo a María de Jesús Patricio Martínez se le exentó de una multa y sólo se le aplicará una amonestación pública, ya que “realizó un ejercicio honesto que hoy, me parece, debe volver a subrayarse y enfatizarse”.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo