Desde el lunes, mayor sanción a quienes usen el celular al manejar en Jalisco

Se sancionará aquellas personas que sean sorprendidas hablando, texteando, tomando fotos o consultando su GPS, ya que son elementos de distracción

Por Héctor Escamilla

A partir del 2 de abril,, quienes usen su teléfono celular al manejar, ya sea para llamar o enviar mensajes, deberán pensarlo dos veces, ya que se incrementará la sanción monetaria a quienes incumplan la norma vial y además, en estos casos se cancelará el descuento por pronto pago.

Luego de las reformas aprobadas a la Ley de Movilidad por el Congreso del Estado, a partir del próximo 2 de abril se incrementa el monto a pagar por una infracción levantada por hacer uso del celula.

El incremento va de cinco a diez unidades de medida y actualización (antes salarios mínimos), que en la práctica quiere decir que de los hasta 400 pesos que se pagaban antes, a partir de esa fecha el infractor tendrá que pagar hasta 800 pesos.

Esta medida se toma ya que el teléfono como distracción es una de las principales causas de accidentes en la Zona Metropolitana. Atender el teléfono mientras se maneja provoca que un conductor viaje hasta 20 metros a ciegas.

Se informó que la Policía Vial no desplegará ningún operativo especial, sino que mantendrá la vigilancia ordinaria para inhibir el uso del celular mientras se conduce, así como en los otros cuatro factores de riesgo como exceso de velocidad, combinación alcohol y volante y cinturón de seguridad.

La SEMOV insiste a los automovilistas abstenerse de hacer uso de su dispositivo móvil mientras conducen, es decir, evitar hablar, textear, tomar foto o video, usar el sistema GPS y, en general, cualquier manipulación del celular porque ésta se constituye en una distracción.

La dependencia informó que durante 2017 se levantaron un total de nueve mil 914 infracciones a quienes se sorprendió haciendo uso de su celular, mientras que en lo que va de este año van dos mil 310. Durante el primer trimestre del año pasado se levantaron dos mil 857.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo