Estados

El INE violó mis derechos: ‘El Bronco’

Jaime Rodríguez Calderón mencionó que con esta denuncia busca terminar con las “injusticias” que el Instituto realizó para afectar la figura de independientes

El aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, indicó que su equipo de campaña promovió un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que «el INE violó mis derechos».

En un video publicado en sus redes sociales, el también gobernador con licencia de Nuevo León mencionó que con esta denuncia busca terminar con las “injusticias” que el INE realizó para afectar la figura de independientes.

“En el proceso, así como en diversas irregularidades cometidas por la propia autoridad, durante la fase de validación de apoyos ciudadano a través de los cuales se improvisó un mecanismo no previsto en la norma jurídica para reclasificar ilegalmente miles de apoyos ciudadanos originalmente validados”.

“El INE violó mis derechos de participación política, seguridad jurídica y debido proceso, violentando de manera sistemática la ley y sus propios lineamientos”.

“Me otorgó a medias la garantía de audiencia y les demostré que su aplicación no funciona”, señaló “El Bronco”.

También denunció que la autoridad no le dio el tiempo suficiente para acreditar todas las fallas, y reclamó que la revisión se firmas del INE en la segunda etapa fuera a puerta cerrada.

Por último, manifestó su confianza en que tribunal electoral no dejará pasar las irregularidades cometidas por el Instituto y sus consejeros.

Promueven juicio

El representante de “El Bronco” ante el INE, Javier Náñez Pro, puntualizó que esto es con el objetivo de exhibir las diversas inconsistencias en las que incurrió el Instituto para afectar los derechos electorales de los aspirantes independientes.

El abogado explicó que en la denuncia se detallan las distintas irregularidades y campañas negativas que “montó” el Instituto en contra de “El Bronco”.

Además, se denuncia la falta de legalidad de una segunda revisión a los apoyos ciudadanos validados anteriormente por el INE, y que posteriormente terminaron por restar 387 mil 897 firmas para evitar la candidatura de Rodríguez Calderón.

“La autoridad responsable fundó y motivó indebidamente el dictamen impugnado, en contravención al principio de legalidad previsto en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el proceso para la obtención y verificación de apoyo ciudadano sustanciado por el INE, en ningún momento se apegó a lo dispuesto por los lineamientos ni la normativa jurídica aplicable”, establece el documento.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos