30 de marzo: Día Internacional de la trabajadora del hogar

Alrededor de 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado en México, según datos del Inegi

Por Publimetro

Este 30 de marzo es el Día Internacional de las trabajadoras del hogar en un esfuerzo para visibilizar a este sector laboral y sobre todo para reconocer sus derechos y evitar la discriminación.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado en el país. La mayoría de ellas, 90% son mujeres.

Ser trabajadora remunerada del hogar no es sencillo, son mujeres que sufren discriminación, falta de prestaciones laborales y discriminación.

"La naturaleza del empleo y la construcción cultural de que no es una “ocupación real”, sino parte de las actividades “normales” o “naturales” de las mujeres, las trabajadoras del hogar son un sector particularmente invisible y estigmatizado", advierte el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Un ejemplo de esto es el de Jacinta, una mujer a quien le negaron el derecho de acudir al médico cuando se enfermaba, la acusaron de ladrona y solamente comía lo que sobraba en casa. Tras años de trabajar acudió al Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), donde tras realizar diversas audiencias conciliatorias, se logró reparar el daño a la víctima y alcanzar justicia por estos hechos discriminatorios.

Este sector no sólo es una de los de menor escolaridad sino también el que sufre mayor discriminación salarial y de prestaciones laborales.

"En cuanto a condiciones laborales, tres de cada 10 (29.3 por ciento) de hombres trabajadores del hogar percibe hasta dos salarios mínimos mientras que en el caso de las mujeres la cifra es de cuatro de cada 10.  En contraparte, 83.2 por ciento de los hombres en esta ocupación no tiene acceso a servicios de salud y la proporción entre las mujeres aumenta a 98.1 por ciento", detalla el portal Letraese.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo