Kremlin podría haber autorizado envenenamiento de exespía ruso: Reino Unido

Las autoridades británicas aseguraron que el método de envenenamiento del exespía requirió de un alto grado de sofisticación

Por Notimex

Las autoridades británicas que examinaron el envenenamiento del ruso Sergei Skripal sospechan que la colocación del agente nervioso en la puerta de la casa del exespía muestra una alto grado de sofisticación que probablemente haya tenido la aprobación del Kremlin.

Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados el 4 de marzo al parecer en su casa en Salisbury, sur de Inglaterra, después de haber estado expuestos a lo que el gobierno británico sostiene que era un agente nervioso de grado militar, fabricado en Rusia.

Los oficiales británicos creen que un ataque de este tipo solo podría ser llevado a cabo por una persona (o más de una persona) con entrenamiento clave que involucre el Novichok, la sustancia utilizada en el ataque.

Existen dudas de que los agentes podrían haber llevado a cabo el ataque sin la aprobación de los niveles más altos del gobierno ruso, confirmó a la cadena estadunidense CNN una fuente cercana a la investigación.

La semana pasada, Rusia negó de nuevo cualquier participación en el envenenamiento, y la portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó al gobierno del Reino Unido de tratar de "provocar una situación totalmente absurda".

El gobierno del Reino Unido ha señalado a Rusia por el ataque del agente nervioso del 4 de marzo contra el exdoble agente y su hija en territorio británico, originando un crisis diplomática entre Moscú y la Unión Europea , a la que se sumó Estados Unidos.

En un discurso ante el parlamento una semana después del ataque, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que era "altamente probable" que el ataque constituyera "un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido".

Los funcionarios creen que este tipo de ataque de agente nervioso también está destinado a enviar una fuerte advertencia a los disidentes rusos que reside en Occidente, señaló la fuente.

La revelación de que el envenenamiento probablemente tenga aprobación en los niveles más altos del gobierno ruso muestra que Rusia cada vez es más descarada en sus actos hostiles contra gobiernos extranjeros, incluida su interferencia. en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Tanto Skripal como su hija fueron hospitalizados durante semanas con graves daños por el ataque, pero Yulia está "mejorando rápidamente", indicó en un comunicado el Hospital del Distrito de Salisbury la semana pasada.

Sergei Skripal permanece en una condición crítica pero estable, agrega el comunicado.

Los Skripals fueron encontrados desplomados en una banca en un complejo comercial al aire libre en Salisbury, Inglaterra. No tenían lesiones visibles, según la policía.

La crisis diplomática continuó la semana pasada cuando Moscú ordenó la expulsión de diplomáticos de al menos 23 países, un movimiento en represalia después que esos países expulsaron a los diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido.

Antes de las expulsiones del viernes, el Kremlin anunció que 60 diplomáticos estadunidenses serían expulsados del país, y el consulado estadounidense en San Petersburgo cerró en represalia por un paso similar de Washington en el consulado ruso en Seattle.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo