Mejora confianza de empresarios para invertir en México: INEGI

La perspectiva de los empresarios sobre la situación económica presente y futura del del país mejoró; pero hay incertidumbre sobre el rumbo de sus compañías

Por Mario Mendoza

Los empresarios elevaron su nivel de confianza para invertir en México y muestran mayor optimismo sobre la situación económica y futura del país.

Sin embargo, prevalece la incertidumbre sobre el rumbo que seguirán las compañías a su cargo durante los próximos meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Reportó que, por primera vez en cinco meses, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) –donde se miden los elementos antes mencionados– reportó una tasa de crecimiento generalizada en los tres sectores productivos que lo integran: manufacturero, construcción y comercio.     

A través de un reporte publicado este martes, señaló que el ICE entre las organizaciones dedicadas a las manufacturas se incrementó 3.9 puntos durante los últimos 12 meses.

En tanto que entre las empresas del sector comercio y construcción el mismo indicador subió 3.7 y 3.6 puntos, entre marzo de 2017 y el mismo mes de este año.

“Sólo el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantuvo por arriba del umbral de 50 puntos (en 50.2 unidades); rasero que sirve para diferenciar las consideraciones optimistas y pesimistas de los empresarios”, explicó el INEGI.

Empresarios buscan invertir

Al hacer un desglose de los componentes, el INEGI señaló que la confianza para invertir en México aumentó en los tres sectores productivos que integran el ICE.

Precisó que el sector manufacturero reportó un alza de ocho puntos en dicha materia durante los últimos 12 meses; con una nota total de 41.9 unidades.

Mientras que en las áreas de comercio y construcción el indicador referente a si es momento para invertir en México reportó alzas de 5 y 8.7 puntos; con un total de 25.8 y 28.8 puntos.

Situación económica

En el rubro que califica la situación económica presente y futura del país, el INEGI precisó que el nivel de confianza de los empresarios manufactureros aumentó 5 y 2.8 puntos, respectivamente; con una nota final de 47.1 y 50.4 unidades.

Para los directivos de las compañías comerciales, dichos indicadores mostraron un repunte de 7.7 y 6.3 unidades; con un alcance general de 40.9 y 53.7 unidades.

En tanto que los empresarios de la construcción reportaron un avance en de confianza sobre situación económica presente y futura del país de 7.3 y 1.1 puntos; para alcanzar una nota de 38.4 y 53 unidades, respectivamente.

Dudas empresariales

Al referirse al momento actual y futuro de su empresa; los directivos de los sectores mencionados mostraron dudas sobre el rumbo que éstas tomaran.

Entre las organizaciones de manufacturas, el nivel de confianza en los rubros mencionados mostró un avance de 1.9 y 1.6 puntos, durante los últimos 12 meses.

En las compañías del sector comercio hubo datos encontrados: una baja de 1.6 puntos en materia de la situación económica presente; y un avance de 1 punto en el futuro económico de la organización.

Mientras que en el sector de la construcción, el reporte indica un alza de 1.4% en el primer componente; y una baja de 0.1 unidades en el segundo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Trump busca acuerdo preliminar sobre TLCAN en dos semanas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo