Estados

¿En qué consiste la ley que permite la donación automática de órganos?

El Senado de la República aprobó una reforma a Ley General de Salud que determina la donación automática de órganos de todos los mexicanos

Este martes, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud que modifica el esquema de donación en México para que ahora todos los ciudadanos mayores de edad sean donadores con “consentimiento presunto o expreso”.

Es decir, todas las personas al morir, automáticamente donarán sus órganos al menos que en vida expresen su voluntad de no donar a través de una carta firmada por un notario público.

Entérate: IMSS busca crear nuevo modelo de transplante de órganos

«Con esta reforma creemos que aumentaría sensiblemente el número de donaciones de órganos, toda vez que la persona que hace por escrito su deseo de no donar sus órganos; de ello se deduce que quien no lo haga esta manifestación explicita, automáticamente es un donador potencial», señala la propuesta de reforma al artículo 324 e incorpora un nuevo artículo el 324 Bis del título cuarto de esta ley.

De esta manera se busca aumentar la posibilidad de incrementar potencialmente a los donadores y con ello salvar vidas a través de la realización de transplantes.

¿Cómo se obtendrán los organos?

De acuerdo a la iniciativa del artículo 324 Bis, «la Secretaría de Salud deberá establecer los acuerdos y protocolo necesarios con la Procuraduría General de la República y las Procuradurías estatales para que se realicen la obtención expedita de órganos de los disponentes cadavéricos, a fin de extraerlos para transplantes».

No te pierdas: Científicos buscan mejorar salud de órganos para transplantes

Añade que la institución que realice dicha obtención deberá entregar los cuerpos ya dignificados a sus familiares, realizando esta tarea sin costo a los familiares.

Con datos del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra) a julio de 2017 sumaban más de 21 mil 530 personas en espera de un transplante de órgano.

Los órganos más solicitados son:

  1. Riñón, 13 mil 326 personas
  2. Córnea, 777 personas
  3. Hígado, 364 personas
  4. Corazón, 49 personas
  5. Páncreas, 10 personas
  6. Riñón- pancreas, 6 personas
  7. Hígado- riñón, 2 personas
  8. Pulmón, 1 persona
  9. Corazón- pulmón, 1 persona

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos