Ciudad

IECM colocará urnas especiales para voto de personas con discapacidad

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dijo que estas urnas facilitará la votación de adultos mayores y personas con alguna discapacidad

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó los materiales electorales que serán utilizados en los próximos comicios, entre los que destaca una base portaurnas, diseño exclusivo del organismo electoral, para facilitar la votación de adultos mayores, personas con alguna discapacidad o de baja estatura.

Por el tamaño, la altura y la inclinación que tiene la base portaurnas, que es fácilmente transportable y armable, los ciudadanos que acudan en silla de ruedas podrán depositar su voto sin ninguna dificultad durante el proceso electoral del 1 de julio próximo.

“Es una aportación que está haciendo el Instituto al diseño de materiales electorales”, destacó el consejero electoral Yuri Beltrán, quien señaló que el modelo que está siendo utilizado para la capital del país está disponible para cualquier otro instituto que lo quiera replicar.

En un recorrido realizado en el almacén de materiales electorales, ubicado en la delegación Tláhuac, se mostró un cancel modular, único en el país, el cual, también facilita que una persona en silla de ruedas, por su propio esfuerzo pueda entrar a éste y emitir el voto de manera libre.

Dentro de este dispositivo se cuenta con el sello X y un cojín, para que las personas con problemas de discapacidad en las extremidades puedan con el muñón o incluso en el brazo colocar este sello y entintar en el cojín para poder marcar su boleta de manera secreta.

El IECM diseñó junto con asociaciones que atienden personas ciegas, un crayón triangular para que al ponerse al interior del cancel no se ruede como ocurría con los crayones redondos y puedan marcar sin dificultad su boleta. También para las personas con dificultades visuales, las urnas cuentan a su vez con Sistema Braille.

A ello se suma que la mesa que se encuentra al interior del cancel soporta 100 kilogramos, a fin de que si ingresa una persona con muletas o bastón pueda apoyarse en ella, sin caerse.

En el almacén del IECM también se realizó el proceso para rehabilitar, reutilizar y reciclar 59 mil 250 piezas de materiales electorales ocupados en las elecciones locales de 2006 y 2014, con lo que el organismo electoral de la Ciudad de México ahorró 78 millones 19 mil 906 pesos, según informó el consejero electoral Beltrán.

“Lo que se hizo fue recuperar los materiales, clasificarlos para ver que servía o no y hasta después de este proceso se efectuó la recuperación”, precisó, al indicar que en este procedimiento se gastaron sólo cuatro millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos