Hay indicios de que grupos del narco quieren imponer candidatos: Segob

Alfonso Navarrete dijo que Guerrero es uno de los principales estados donde algunos grupos del narco han intentado imponer candidatos

Por Notimex

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que sí tienen indicios de que en algunas zonas hay grupos de delincuencia organizada, algunos vinculados al narcotráfico, que han intentado intimidar o imponer a candidatos afines a sus expresiones, y por ello se están tomando medidas al respecto.

En entrevista para el programa "Despierta con Loret", el funcionario detalló que en la región de Chilapa, cercana Chilpancingo, se han ejecutado a 10 personas que tenían aspiraciones para contender por una candidatura para algún puesto de representación popular, y eso es un hecho inadmisible.

Expresó que hay diálogo con gobernadores, alcaldes y dirigentes políticos de diversos partidos, pero no con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y más que preocupar los ocupa para exhortarlos a que lo haya, a asumir una actitud propositiva frente a un proceso electoral y a cumplir con sus obligaciones.

México no tiene intención de suspender cooperación en seguridad con EU: Segob

El funcionario dijo que México no tiene intención de suspender la cooperación en seguridad con Estados Unidos, luego de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera común.

Navarrete aseguró que más que cancelar la cooperación, se requiere una relación abierta, transparente y franca, pues es su aliado comercial más importante, pero agregó que será el presidente el que fije una posición y el gobierno la acatará.

"Está en los mejores intereses del país tener una relación sana, diáfana, abierta, transparente, franca con nuestro aliado comercial más importante y nuestro socio vecino, pero desde luego, el Presidente fijará una posición y el gobierno de México sacará la misma”, precisó el titular de la Segob.

Navarrete Prida, señaló que cualquier expresión que implique un acto de fuerza genera una interpretación hostil y poco amigable.

Lee también: Trump aplaude a México por disolver caravana de inmigrantes centroamericanos

Candidatos decidirán si rechazan seguridad ofrecida por gobierno

Sobre el tema de la seguridad a los candidatos, el funcionario señaló que el hecho de que los políticos de oposición rechacen la seguridad que brinda el gobierno para sus campañas “es una decisión de ellos y la vemos con mucho respeto”.

El funcionario federal dijo que seguirá el exhorto para reunirse con partidos y candidatos, a fin de generar las mejores condiciones posibles en materia de la seguridad de abanderados.

Consultado sobre si el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, ya solicitó la protección, el funcionario explicó que el procedimiento es que todos los abanderados deben hacer la petición al Instituto Nacional Electoral (INE) y este organismo hacer la petición formal a Gobernación.

Navarrete Prida expuso que no hay registro de amenazas para los candidatos y por ello es importante tener el instrumento para garantizar la seguridad de los aspirantes y que sus campañas se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo