Alumno baleado de la UACM, estable; estudiantes exigen justicia

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el cuarto alumno atacado y presenta heridas en la tráquea, mandíbula, muslo y glúteo

Por Miguel Ángel Bravo

La Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina informó que se mantiene la atención médica especializada, en el Hospital General Ticomán, a un paciente masculino de 30 años de edad, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que fue herido por proyectil de arma de fuego.

En un comunicado, la Sedesa refirió que derivado de esta agresión por terceras personas, presenta lesión perforante de tráquea, probable fractura del sexto cuerpo vertebral cervical, fractura de mandíbula izquierda, herida penetrante en muslo y glúteo derecho sin complicación vascular y choque hipovolémico.

No te pierdas: Morena ya delinea plan de gobierno en la CDMX

La dependencia indicó que en principio ameritó sedación e intubación orotraqueal y apoyo mecánico ventilatorio, y que ahora se encuentra hemodinámicamente estable, se retiró sedación y está neurológicamente íntegro, consciente y orientado.

Mencionó que el equipo médico realizó exploración quirúrgica de cuello encontrando lesionada la faringe, tráquea y vasos sanguíneos por lo que realizó traqueostomía, ligadura de vasos y colocación de drenajes, en tanto que mediante estudio tomográfico se descartó la fractura de vértebra cervical y el estado de choque se ha corregido.

Está pendiente la corrección de la fractura mandibular por el servicio de cirugía maxilofacial, así como realización de gastrostomía para mantener su estado nutricional.

Derivado de que el paciente es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya se realizaron las gestiones para su traslado a una unidad médica de esa institución a solicitud expresa de la familia, en virtud de que en este momento el paciente se reporta estable.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hicieron un pliego petitorio en donde exigen justicia para sus compañeros:

Exigimos justicia pronta y expedita para las familias de los estudiantes asesinados y para la Familia del estudiante herido; así como castigo a los culpables.

  1. Exigimos castigo a los policías que golpearon e inculparon injustamente al estudiante Carlos Esquivel, mediante la acusación infundada de portar un arma de fuego.
  2. Denunciamos la pasividad de las autoridades universitarias (rectoría, abogado general y Consejo Universitario) para brindar un apoyo inmediato y efectivo a las familias de los 5 estudiantes, ya que de no ser por la denuncia de la comunidad organizada de la UACM que emprendió medidas de presión política para liberar al compañero Carlos Esquivel, las autoridades de la universidad no hubieran reaccionado.
  3. Denunciamos la campaña mediática emprendida por un sector de la prensa que buscó revictimizar y criminalizar a nuestros 5 compañeros, intentando hacer creer a la opinión pública que se trataba de jóvenes involucrados en la delincuencia organizada.
  4. Exigimos de manera rotunda y categórica el cese a la política del Estado mexicano encaminada a violentar de manera sistemática los derechos humanos y la vida de la juventud de este país. Tenemos muy claro que los sucesos de violencia ocurridos la noche del martes pasado no es un caso aislado y que este se suma a una larga lista de agravios; tales son los casos de Isaac Luna García, estudiante de la UACM asesinado el pasado 16 de febrero; o de Belén Montserrat Cortés Santiago, quien se encuentra desaparecida desde el mes de abril del año pasado, aún a pesar de que tanto la PGJ como rectoría de la UACM (Hugo Aboites) hayan afirmado lo contrario.
  5. Exigimos el cese a la criminalización, revictimización, asesinato y desaparición de nuestros jóvenes y del pueblo en general. Presentación con vida.
  6.  Que los gobiernos federal, estatal y delegacional garanticen la seguridad de los estudiantes en cada uno de los planteles de la UACM y de toda escuela pública.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo