Mundo

Arizona y Texas envían 400 efectivos de la Guardia Nacional a frontera con México

Texas anunció que ya está enviando efectivos como parte de una “oleada inicial”, indicó un portavoz de la Guardia Nacional

(Brian Skoloff/AP)

Arizona y Texas anunciaron el pasado viernes que enviarán 400 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México en los próximos días en respuesta al llamado del presidente Donald Trump para que los soldados combatan el narcotráfico y la inmigración ilegal.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que unos 150 miembros de la Guardia estatal serán enviados la semana entrante.

Por su parte, la Guardia Nacional del Ejército en Texas anunció que ya está enviando efectivos como parte de una “oleada inicial”, indicó un portavoz de la Guardia. Dos helicópteros despegaron el viernes en la noche de Austin, la capital de Texas, rumbo al sur.

El teniente coronel Travis Walters dijo que los 250 soldados “son nuestra oleada inicial, de forma que luego podamos enviar muy rápidamente una cantidad mayor de fuerzas según se requiera”.

Trump planea enviar más de cuatro mil elementos de la Guardia Nacional

Hasta ahora el total sigue muy por debajo de los entre dos mil y cuatro mil efectivos de la Guardia Nacional que Trump les dijo a los reporteros que desea enviar. La oficina de Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, indicó el viernes que aún no manda a ningún soldado de la Guardia, mientras que la oficina del gobernador de California Jerry Brown no respondió a las preguntas de si enviaría tropas.

La proclama de Trump del miércoles en la que ordena la participación de tropas de la Guardia Nacional hace mención del Título 32, una ley federal según la cual los miembros de la Guardia reciben paga y prestaciones federales, pero permanecen bajo el mando y el control del gobernador de cada estado. Esto deja abierta la posibilidad de que Brown niegue tropas.

La movilización de tropas a la frontera durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama ocurrió también bajo el Título 32. Bush envió unos seis mil efectivos en 2006, y Obama mandó a mil 200 miembros de la Guardia Nacional en 2010.

En su documento, Trump dijo que “el desgobierno que continúa en nuestra frontera sur” es el motivo por el que decidió enviar a la Guardia Nacional. Trump ha insinuado que desea utilizar a las fuerzas armadas en la frontera hasta que se logren avances en la construcción del muro que propuso, el cual está estancado en el Congreso.

En Publimetro TV

El susto de esta águila calva al sentir el sismo que ocurrió en Estados Unidos

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último