Noticias

El mexicano cada vez busca casas más sencillas y amplias

Luis Ramírez, el experto inmobiliario y director general de Legal Global Consulting se refiere a lo que los mexicanos buscan en las propiedades y a las precauciones que hay que tener al momento de rentar o comprar

Luis Ramírez maneja al revés y al derecho todo lo que tiene que ver con casas y departamentos en México. Sabe todas las leyes, conoce todos los subterfugios posibles y tiene una experiencia en el mercado inmobiliario de más de 20 años. Con Legal Global Consulting, un corporativo jurídico enfocado al sector Inmobiliario, se ocupa de brindar asesorías y apoyo en temas legales cuando se trata de comprar o rentar una propiedad.

 

“La tendencia de las personas para comprar un inmueble se ha sofisticado bastante”, explica, con respecto al momento actual del mercado. Según Luis, los usuarios de hoy son mucho más exigentes y realizan una búsqueda más exhaustiva para hallar una vivienda que satisfaga sus necesidades.

¿Qué busca el mexicano hoy en las propiedades?

— Hoy hay mayor interés por conocer la ubicación, el número de habitaciones y, sobre todo, los servicios cercanos de sus casas. Hoy por hoy las personas están buscando vivir en los primeros cuadrantes céntricos de las ciudades. Los espacios pueden ser más pequeños con tal de vivir en un edificio con amenidades, o sea que sacrifican un poco por el hecho de tener un gimnasio, una alberca, lo que compensa esa sensación de estar en un lugar chiquito.

¿Esto se relaciona con el crecimiento de la vivienda vertical?

— Sí, eso es una realidad y parece que la tendencia seguirá siendo esa. En una ciudad como la CDMX, que tiene un sistema de transporte medianamente bueno, puedes usar el transporte público y compensar ese gasto pagando una renta más alta, por ejemplo.

¿Cuál es el futuro de la compra y renta de propiedades?

— El análisis que hace un usuario al momento de comprar una casa es cada vez mayor gracias a las redes sociales. La gente se informa por Internet y el dato es que más del 10% de las propiedades que se vendieron en Estados Unidos en 2016 fue gracias a asistentes virtuales, o sea gente que nunca fue a visitar la propiedad. Creo que en México vamos por ese camino, pero también hay que tener cuidado de no caer en trampas.

¿Qué privilegia hoy el mexicano en sus casas?

— Lo que más busca es una sensación de espacio, aunque sea pequeño pero que tenga más de dos metros de altura. Esto va de la mano con tener, por ejemplo, un ventanal completo lo que permite la entrada de luz y por ahí va el éxito del desarrollo vertical. La tendencia en cuanto a interiorismo es minimalista, cada vez buscan lugares más sencillos y esa sensación de amplitud.

 

Evita trampas y fraudes

Según Luis Ramírez, sigue habiendo informalidad y engaño en estas transacciones, por lo que hay que tener mucho cuidado y seguir los siguientes consejos:

Como propietario, informarse bien sobre sus inquilinos para verificar que tiene la capacidad de pago. Si se trata de grupos, asegurarse de que todos se involucren en el contrato de arrendamiento.

Verificar que el propietario sea efectivamente el dueño en el registro público de la propiedad. Tener cuidado con las propiedades de oportunidad o valores rebajados exageradamente.

En compras, no pagar ninguna suma de dinero antes de ir ante el notario a la firma de la escritura y cerciorarse de la validez de la notaría.

Magno evento inmobiliario

El próximo 27 de abril se realizará por quinta ocasión el evento que reúne a agentes, abogados, diseñadores y arquitectos en torno a las propiedades y este año incluirá una expo del hogar con más de 100 marcas especializadas en casas. La cita es en el World Trade Center entre 9 AM y 7 PM. Más información en: magnoeventoinmobiliario.com

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos