Estados

Médicos del IMSS operan a recién nacida que tenía órganos fuera del abdomen

Los médicos del IMSS auguran que la bebé puede tener una vida sin mayores complicaciones, con los cuidados y seguimiento adecuados

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán operaron exitosamente a una recién nacida cuyos intestinos grueso y delgado, el estómago, la vejiga y otros tejidos se desarrollaron fuera de la cavidad abdominal.

El padecimiento conocido como gastrosquisis, es un defecto de nacimiento que se presenta cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se forman correctamente al inicio de la gestación, provocando que los órganos se salgan del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo.

Los médicos Juan Buenaventura Xequé Alamilla y Alejandra Guadalupe Alcocer Aguilar, jefes de la División de Pediatría y de Neonatología, respectivamente, informaron que la menor nació en octubre del año pasado y su condición era grave y de alto riesgo, no sólo por el nacimiento prematuro y bajo peso –un kilo 600 gramos–, sino por las dos cirugías que se debían realizar de forma urgente para colocar dichos órganos en su lugar. 

Esta malformación requería de cirugía al momento de nacer, por lo que se programó la cesárea a las 36 semanas de gestación. En cuanto nació, fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para realizarle la primera cirugía, en la que colocaron una cubierta y una semana después, cuando creció la cavidad del abdomen, se practicó la siguiente operación, en donde juntaron los músculos del abdomen y se realizó el cierre del mismo.

Durante el proceso la bebé presentó inflamación por estar expuesta al líquido amiótico y al no haber una movilidad natural de los intestinos, ya que al realizar la cirugía están paralizados, se le dio alimentación por vía intravenosa por dos semanas.

«Lo más complicado al realizar una cirugía a un bebé tan pequeño es que su tejido es muy delgado y frágil, sin embargo, en la UMAE del Seguro Social contamos con un equipo multidisciplinario experto en cuidado neonatal y en cirugías de este tipo, además de la instrumentación que es especializada para bebés», dijo el doctor Xequé Alamilla.

 «Los cuidados antes y después de la cirugía también son muy específicos. Personal de enfermería, médico y anestesiología, están muy comprometidos para darle la mejor atención y seguimiento a las y los pequeños y se recuperen completamente», afirmó la doctora Alcocer Aguilar.

Tras cinco meses del nacimiento de la bebé los doctores auguran que puede tener una vida sin mayores complicaciones, con los cuidados y seguimiento adecuados.

Generalmente este tipo de defectos se dan con mayor frecuencia en madres jóvenes y adolescentes que tienen antecedentes de consumo de tabaco, alcohol, drogas o problemas que ocasionan embarazos de alto riesgo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último