Comisión de Competencia niega a Walmart adquirir tiendas de Soriana

La operación entre Walmart y Soriana generaría riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, determinó la Comisión de Competencia

Por Notimex

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no autorizó la operación en la que Walmart de México (Walmex) adquiriría algunas tiendas de autoservicio de Soriana; debido a que ésta podría generar riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.

Señaló que la cadena de autoservicio pretendía comprar los establecimientos en los estados de México, Campeche, Guanajuato, Guerrero y Jalisco.

De acuerdo con su reporte mensual, la operación se notificó en cumplimiento al Programa de Desinversión; al que se adhirió Organización Soriana cuando la Cofece le autorizó la adquisición de las tiendas y otros activos que eran propiedad de Comercial Mexicana en octubre de 2015.

Razones de la Comisión de Competencia

Explicó que los notificantes presentaron estudios y documentación para acreditar un mercado relevante más amplio; tanto en términos de la dimensión geográfica como de alternativas que enfrentan los consumidores para sustituir los productos y servicios ofrecidos por las tiendas.

Sin embargo, el pleno del organismo concluyó que estos elementos no correspondían con la manera en que los notificantes operan cotidianamente.

Este rechazo se sumó a la existencia de importantes barreras para abrir nuevas tiendas de autoservicio; como elevados costos para implementar redes de distribución apropiadas y altos montos de inversión y tiempos prolongados para su recuperación.

La Cofece acentuó que lo anterior limitaba la llegada de nuevos participantes y, por ello, resolvió no autorizar la transacción.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo