Facebook ofrece recompensa a quienes den pistas tras escándalo Cambridge Analytica

En 14 años que cumple la red social, una constante de su fundador ha sido disculparse tras vulnerabilidades a los usuarios de Facebook

Por Miguel Velázquez

Este 10 de abril Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, testifica ante el Congreso de Estados Unidos por el escándalo de la compañía británica Cambridge Analytica, en el que se comprometieron datos personales de 87 millones de usuarios de su red social.

Horas antes, los responsables de Facebook lanzaron un programa de recompensas para las personas que les informen de primera mano sobre aplicaciones de la plataforma en las que se haya producido un "abuso de datos" de, como mínimo, 10 mil usuarios que no fuera conocido previamente.

Según indicó la firma californiana, está oferta de recompensas está en fase piloto y busca identificar "situaciones en las que los datos que fueron obtenidos legítimamente" a través de una aplicación pero después se "vendieron, robaron o transfirieron a otra compañía sin autorización de Facebook".

Zuckerberg, dispuesto a pedir perdón por escándalo

Mark Zuckerberg, multimillonario de 33 años, contrató a un equipo de asesores para combatir su miedo a hablar en público y cambiar su imagen de joven desafiante por la de un adulto maduro, dispuesto a pedir perdón y hacer cambios serios.

Esto, para la comparecencia de este martes ante los comités de Comercio y Justicia en el Senado, mientras que el miércoles lo hará ante la comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Según el testimonio filtrado horas antes a los medios, el directivo de Facebook se preparó para asumir responsabilidades en primera persona y decir: "Fue mi error y lo siento".

"Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para prevenir que estas herramientas fueran usadas para hacer daño. Esto va por las noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones, el discurso del odio y la privacidad de datos", dirá este martes Zuckerberg, según el testimonio que tiene preparado, filtrado hoy a los medios.

5 veces que Zuckerberg pidió perdón por errores en Facebook

De acuerdo al periódico The Washington Post, la historia de Zuckerberg está llena de disculpas y promesas "que se pueden escuchar como un disco rayado".

"Zuckerberg convirtió a la frase 'nos movemos muy rápido" en su eslogan. Pedirá perdón por ser ingenuo y prometerá soluciones como mejorar los controles de privacidad, transparencia y una mejor aplicación de sus políticas. Y luego lo promete otra vez. Y otra vez", se lee en el sitio web del periódico.

  1. Noviembre de 2003. (Después de crear Facemash). "Esta no es la forma en que quise que las cosas vayan y me disculpo por cualquier daño causado como resultado de mi negligencia".
  2. Febrero de 2009. (Después de revelar nuevos términos de servicio que enojaron a los usuarios) "Durante los últimos días, recibimos muchas preguntas y comentarios. … En base a estos comentarios, hemos decidido volver a nuestros términos de uso anteriores mientras resolvemos los problemas".
  3. Mayo de 2010. (Después de que periodistas encontraron una laguna de privacidad que permite a los anunciantes acceder a la identificación del usuario). "A veces nos movemos demasiado rápido. … Agregaremos controles de privacidad que son mucho más simples de usar. También le daremos una manera fácil de desactivar todos los servicios de terceros. "
  4. Julio de 2014. (Después de un documento académico expuesto que Facebook realizó pruebas psicológicas a casi 700,000 usuarios sin su conocimiento). "Fue mal comunicado… Y por eso nos disculpamos. Nunca quisimos molestarte".
  5. Diciembre de 2016. (Después de las críticas sobre el papel de Facebook en difundir noticias falsas sobre candidatos políticos). "Pienso en Facebook como una compañía de tecnología, pero reconozco que tenemos una responsabilidad mayor que simplemente desarrollar tecnología a través de la cual fluya la información… Hoy estamos facilitando el informe de fraudes".

Con información de EFE

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