Mundo

Italia rechaza extraditar a Tomás Yarrington a México

La justicia italiana rechazó el traslado del ex mandatario estatal por las condiciones de la cárceles en México

La Corte de Casación de Italia rechazó este martes la demanda de extradición del ex gobernador Tomás Yarrington debido a las violaciones de los derechos humanos denunciadas en las cárceles mexicanas y considera su traslado a Estados Unidos donde también enfrenta cargos.

De acuerdo a altos funcionarios italianos no hay condiciones adecuadas para una extradición debido a la «situación de crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles del país».

Entérate: Aplazan audiencia de extradición de Tomás Yarrington en Italia

Por su parte, la Corte de Casación retornó el caso al Tribunal de Apelación de Florencia para que se evalúen las condiciones y carencias del sistema penitenciario mexicano.

Asimismo, al defensa del ex gobernador de Tamaulipas han denunciado trato inhumano como argumento para detener la extradición.

Mientras tanto, en el Ministerio de Justicia de este país continúa pendiente la decisión final sobre el envío del ex mandatario a los Estados Unidos pues sigue pendiente la designación de un titular después de las elecciones de marzo pasado.

Yarrington, que actualmente se encuentra recluido en la prisión florentina de Solliciano, fue gobernador de Tamaulipas (este) por el PRI entre 1999 y 2004 y está acusado de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Lee más: Al menos un muerto y un herido tras balacera en Tulum

Sobre él pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el 9 de abril de 2017 en la ciudad italiana de Florencia con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.

En septiembre de 2017 el Tribunal de Apelación de Florencia falló a favor de su extradición solicitada por Estados Unidos y México.

También puedes leer:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último