En la CDMX roban un negocio cada 30 minutos

Ocho de cada 10 comerciantes dicen haber sufrido un delito en su persona, familia o entorno, reportó este martes la Canacope

Por Israel Zamarrón

La inseguridad en la Ciudad de México ha puesto en el centro de la mira a los negocios, quienes sufren un robo cada 30 minutos, es decir, al día 48 comercios son víctimas de la delincuencia.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), ocho de cada 10 comerciantes fueron víctimas de un delito en su persona, familia o entorno durante 2017.

El Observatorio Ciudad de México, Seguridad y Justicia, reportó que en 2017 la capital registró la segunda tasa más alta de robo a negocio desde 1997.

La presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz, informó que los principales delitos que sufren los comercios son: robo, pandillerismo, extorsión y cobro de piso.

Sobre el cobro de piso, detalló que las delegaciones donde los comercios padecen mas este problema son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez y Xochimilco.

De hecho, las tasas de robo a negocio en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez son seis veces más altas que la tasa nacional, según el Observatorio.

Los datos recabados por la Canacope entre sus agremiados arrojaron que en el 40% de los delitos se usaron armas, ya sea blancas o de fuego.

Los horarios en los que más se comenten delitos contra negocios son de las 9:00 a las 12:00 horas y los días de mayor incidencia son sábado, lunes y viernes.

Lo anterior, explicó Irma Cruz, debido a que en viernes y sábado la gente sale a gastar más que en el promedio de la semana, y los lunes son días tranquilos en los que toman por sorpresa a los comercios.

Los negocios optan por invertir cerca de 10 mil pesos en sistemas de alarma, circuito cerrado o instalación de rejas, que en muchos casos son insuficientes para inhibir los delitos.

Reto para candidatos

Ante este panorama, la Canacope llamó a los candidatos a la Jefatura de Gobierno a elaborar y presentar un plan de seguridad enfocado al sector comercio, pues hasta ahora no hay propuestas.

“La Ciudad requiere un plan amplio de seguridad transexenal que no se vea frenado por las contiendas electorales ni las transiciones de gobierno. No puede exponerse a la sociedad”, advirtió Irma Cruz.

Cuestionada sobre la propuesta del candidato del PRI, Mikel Arriola, sobre desplegar al Ejército en la Ciudad de México para atacar a la delincuencia, rechazó que esa sea la solución.

“No estamos en condiciones de decir que en la Ciudad de México se necesita el Ejército, creo que la policía se puede hacer cargo de la seguridad, aunque se debe mejorar capacitación y todo el sistema policiaco”, comentó la presidenta de Canacope.

Sin embargo, enfatizó en que los candidatos deben presentar un plan de seguridad basado en los datos duros y las experiencias de los comerciantes, pues no se trata de un reto menor que debe resolverse.

DATOS

  • 48

Negocios sufren robos cada día en promedio

  • 2

Negocios por hora son asaltados en la CDMX

  • 9:00 y 12:00 horas

Periodo en el que más robos a negocio se registran

  • 10

Mil pesos invierten en seguridad los negocios

  • 54%

De micro, pequeños y medianos comercios dicen sentirse inseguros

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo