Estados

Organizaciones piden a candidatos firmar el Pacto por la Primera Infancia

El Pacto por la Primera Infancia busca garantizar que 11 millones de mexicanos de 0 a 5 años, cuenten con la seguridad en su educación, salud y seguridad

En un hecho histórico, representantes de más de 300 organizaciones de todo el país convocaron a los candidatos a la Presidencia de la República a firmar el Pacto por la Primera Infancia.

El representante del Consejo Directivo del Pacto, José Ignacio Ávalos Hernández, aseguró que “invertir en el desarrollo integral de las niñas y los niños durante la primera infancia genera un alto entorno social y económico e incide de manera positiva en la salud y la seguridad pública”.

Lee también: No puede promover la justicia social quien no ha sido íntegro en su conducta personal: Meade

En el acto celebrado en el Museo del Papalote, aseguró que por ello “cualquier proyecto de gobierno que pretenda transformar al país pasa, necesariamente, por asegurar el desarrollo integral de la Primera Infancia”.

Esto implica garantizar que 11 millones de mexicanos, es decir 10% de la población, cuente con la seguridad en su educación, salud y seguridad de los cero  a los cinco años de edad.

Por ello, subrayó que se hace indispensable tomar acciones para invertir en la atención de la primera infancia.

Detalló que el pacto abarca compromisos que deben considerar los candidatos a la Presidencia, el cual invitan a firmar el próximo 17 de abril en el Museo del Papalote.

Los puntos llaman a los aspirantes a comprometerse a disminuir a 45% el número de infantes menores de seis años de edad que viven en pobreza; y reducir a nueve por ciento la desnutrición crónica, así como 17 por ciento la anemia en menores de cinco años.

Además, incrementar la lactancia en la primera hora de vida a 75%, y la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses a 45 por ciento; y lograr que al menos que siete de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

Compromete también a detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20 por ciento la cobertura de educacióny salud para las niñas y niños menores de cinco años con discapacidad.

Otro aspecto es incrementar a 90 el porcentaje de menores con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación de desarrollo y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

Invitan además a los candidatos a asegurarse de que tres de cada 10 menores de tres años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que 80% de los mayores de tres años reciba educación preescolar de calidad.

También se pide que cuatro de cada 10 familias con menores de seis años de edad participen en programas de habilidades parentales prácticas de crianza; lograr el registro de nacimiento oportuno de 90 % de los infantes.

Por último, llaman a avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desaparición de niñas y niños menores de seis años de edad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último