Robos a peatones, el flagelo en el primer cuadro tapatío

Según datos de la Fiscalía, durante los últimos cinco años, en un polígono de apenas 15 kilómetros cuadrados se han concentrado 20% de todos los robos a transeúntes en la ZMG

Por Héctor Escamilla

El primer cuadro de Guadalajara se ha convertido, en los últimos cinco años, en un foco rojo en materia de seguridad para los peatones y transeúntes. Según datos de la Fiscalía estatal y la plataforma Seguridad Map, en el último lustro, uno de cada cinco atracos a peatones denunciados ante la autoridad ocurrieron en un área de apenas 15 kilómetros cuadrados, a pesar de que la metrópoli mide 687 kilómetros cuadrados.

Se trata del área comprendida de López Mateos a Belisario Domínguez y de Plan de San Luis a Washington, e incluye colonias como la Americana, Obrera, Lafayette, Villaseñor (con el barrio de Santa Tere) Mexicaltzingo, Arcos Vallarta, Reforma y San Juan de Dios. Tan sólo en la zona centro como tal, en el último lustro, se documentan más de mil 200 de estos ilícitos.

Robos, flagelo en el primer cuadro tapatío FUENTE Fiscalía de Jalisco

 

El robo a personas es uno de los ilícitos que más crece en Jalisco, a una tasa de 7% cada año. Datos de la Fiscalía señalan que en estos cinco años, de las más de 24 mil denuncias recibidas, 60% fueron hechos sucedidos dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

Robos, flagelo en el primer cuadro tapatío Robos a peatones de 2013 a 2018 / FUENTE Fiscalía de Jalisco

“Los números, en la realidad, son mayores, porque la cifra negra en este tipo de ilícitos es muy elevada. Según la ENVIPE 2017 (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública) el robo en calle o transporte público a peatones o transeúntes es el cuarto más frecuente a nivel nacional. Esto nos dice que es de alta ocurrencia, pero las personas no denuncian porque sienten que no va a pasar nada y es sólo una pérdida de tiempo”, explicó Joaquín Larios, sociólogo e investigador de política criminal. Detalló el especialista que la impunidad se origina muchas veces desde la llegada de los primeros respondientes, quienes desincentivan la denuncia.

Tras un análisis realizado a los datos de la plataforma Seguridad Map, destaca que los centros históricos de Tonalá y San Pedro Tlaquepaque también enfrentan elevados índices de robos a personas, así como aquellas colonias con vocación comercial o en donde se encuentran instaladas plazas comerciales.

A decir de Larios, que en el primer cuadro de Guadalajara existan números críticos se debe en gran medida a la proliferación de los llamados motoladrones que, a pesar de los operativos de la autoridad, siguen operando en todo el primer polígono de Guadalajara.

Robos, flagelo en el primer cuadro tapatío Los cotos cerrados no son sinónimo de seguridad para peatones, ejemplo de ello es Puerta de Hierro, donde en estos cinco años se han denunciado 38 robos a viandantes. / FOTO: Héctor Escamilla

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo