Trump cancela su viaje a la Cumbre de las Américas

El presidente Trump permanecerá en EU para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales, informó la Casa Blanca

Por Miguel Velázquez

El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará a la Cumbre de las Américas en Perú ni a Colombia este fin de semana y enviará en su lugar al vicepresidente Mike Pence, informó este martes la Casa Blanca.

"El presidente permanecerá en EU para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales", explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Sanders agregó que "a petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar".

Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.

Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017.

Habrá una respuesta contundente: Trump

El presidente estadounidense prometió este lunes responder "contundentemente" al presunto ataque químico registrado en Siria, del que responsabilizó al Gobierno de Bashar al Asad y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia.

"No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo", recalcó el mandatario.

Dos organizaciones apoyadas por EU han denunciado que al menos 42 personas murieron el sábado en la localidad rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, con síntomas de haber sufrido un ataque químico.

Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

Donald Trump no tiene agenda en América Latina; tampoco enviaría tropas a Siria

En entrevista con Publimetro, el Maestro Alejandro Pedraza, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, analizó que la respuesta de Donald Trump a el ataque en Siria no será a mediano plazo.

¿Cuál es la importancia de que Trump cancele su participación en la Cumbre de las Américas?

– En América Latina no hay agenda ahora. Están las negociaciones del TLCAN, pero tampoco es que estemos muy cercanos a la Administración de Trump. No hay ninguna urgencia política, ni ningún compromiso que cumplir ahora. Los países tradicionalmente cercanos México, Colombia, Chile y Perú tampoco no están comprometidos con la agenda de Estados Unidos, por lo tanto no pasa nada. Es decir, no hay nada que se frustre en términos de la Cumbre de las Américas.

¿Cuál podría ser la respuesta de Donald Trump al ataque en Duma, Siria?

– Está estrenando a John Bolton como Consejero de Seguridad Nacional. Él es de la línea dura, formado en el pensamiento geoestratégico, donde siempre Rusia siempre se ha visto como un enemigo.

Pareciera que la posición de Bolton está pesando mucho para definir los tuits y las declaraciones de Trump. Pero, va a ser muy difícil que trascienda el tema del ataque químico. Hace un año hubo otro ataque químico, Estados Unidos hizo algunos bombardeos, pero no pasó nada.

Estados Unidos no se puede meter en Siria por dos cosas. Trump llega con la plataforma de America First, desde el punto de vista mediático y compromisos con el electorado norteamericano, les prometió no meterse en más guerras internacionales. A la plataforma electoral, a los electores de Trump, no les llama la atención la guerra en Siria.

Por otro lado, creo que -por el tipo de pensamiento geoestratégico que tiene John Bolton- es que la acción no va a ser decisiva. No va a afectar nada la situación política en Siria  y con esto se diluye la apariencia de poder internacional de EU.

Pueden salir muy afectados. Tienen que considerar la participación rusa, lo cual no hubiera afectado en otra época para los cálculos militares de Estados Unidos.

 

En Publimetro TV

Difunden video de posible secuestro en la Benito Juárez

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo