Estados

¿Qué ha pasado con el caso del presunto lavado de dinero de Anaya?

El chofer de Barreiro aseguró que la empresa Manhattan Masterplant Development se constituyó con el objetivo de hacerle llegar los recursos a Anaya

El pasado 18 de septiembre, el diario El Universal publicó un artículo en el que aseguró que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya y el empresario Manuel Barreiro presuntamente participaron en una operación de lavado de dinero, por medio de la compra y venta de una nave industrial por un monto de 54 millones de pesos.

Anaya fue señalado de simular la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra SA de CV a Manhattan Masterplant Development por aproximadamente 54 millones de pesos, los cuales fueron triangulados en varios países del mundo.

Lee también: Anaya se toma la foto con Manuel Negrete, autor del mejor gol de los mundiales

De acuerdo con esta versión, para ocultar el origen del dinero y su destino, Barreiro Castañeda encargó a Alberto y Daniel «N» que construyeran un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma, las cuales utilizarían para hacerle llegar el dinero a Anaya

¿Qué es lo nuevo del caso Ricardo Anaya?

Este martes, el chofer de Manuel Barreiro, Luis Alberto «N», compareció en el Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, para responder por las acusaciones en su contra por el delito de lavado de dinero.

Al salir de la comparecencia el abogado, Patricio Kegel Jacob, indicó que su cliente firmó los documentos para constituir la empresa Manhattan Master Plan por orden directa de su jefe, Manuel Barreiro, la cual compró una nave industrial al hoy candidato presidencial Ricardo Anaya.

El litigante aseguró que Alberto «N» hizo este favor porque lleva varios años trabajando con Barreiro y le tiene cierta estima, además de que por ser una persona reconocida como empresario en Querétaro, éste consideró que no habría ningún problema.

“Le dijo: oye, necesito que me firmes unos documentos; él accedió a ser su prestanombres, mi cliente en ningún momento dado pagó o pudo haber adquirido la empresa Manhattan, que es la empresa por la cual se adquirió una bodega”, indicó el representante legal.

Además, puntualizó que nunca celebró una compra-venta ni con Donino Martínez Diez ni con la empresa Juniserra, ya que Luis Alberto sólo firmaba los documentos sin saber qué contenía.

En la audiencia se determinó que se falsificaron documentos en los que supuestamente el chofer de Barreiro cedió sus acciones de la empresa Manhattan Master Plan Development al arquitecto Juan Carlos Reyes García.

¿Cómo fue el supuesto lavado de dinero?

El presunto lavado de dinero por parte de Anaya y Barreiro data de 2008 cuando Anaya era secretario particular del gobernador de Querétaro, en ese año el gobierno estatal vende por invitación restringida 100 hectáreas del rancho «La Machorra».

Un año más tarde, en 2009, Barreiro presuntamente utilizó a la empresa Tayson para comprar el terreno por 113 millones de pesos.

Luego de ganar la licitación, la empresa Tayson le vende 60 de las 100 hectáreas a la empresa Park Development de Barreiro por 137 mdp.

Entre los años 2013 y 2014, Anaya supuestamente compró 1.3 hectárea del terreno a Park Development mediante la empresa Juni Sierra, la cual se constituyó un mes antes de la compra del terreno el cual se desarrolló como nave industrial

En 2016, Anaya vende el terreno en 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Masterplant Development, la cual era propiedad de Barreriro y donde su chofer Alberto «N»apareció como representante legal de la empresa.

Daniel “N”, relató en su comparecencia que la empresa Manhattan Master Plan Development, solamente fue constituida por el empresario queretano Manuel Barreiro “de forma premeditada” con el objetivo de hacerle llegar los recursos al ahora candidato presidencial, pero todo tenía que tener “una apariencia de legal y real”.

De acuerdo con la investigación del diario, para hacer llegar el dinero a Anaya, Barreriro lo envió al extranjero donde mediante una serie de triangulaciones, este volvió a la empresa Juni Sierra.

Anaya se defiende de acusaciones

Ante estas acusaciones en donde incluso se señaló al candidato de utilizar a su familia para que fueran ellos los que aparecieran en las empresas que llevaron a cabo estas transacciones con recursos de procedencia ilícita, Anaya aseguró que no tiene ninguna implicación en lavado de dinero ni en compras ilícitas.

“En ese tema no estoy involucrado, ustedes pueden consultar toda la información, es pública”, señaló el militante del Partido Acción Nacional, y agregó que “el tema le toca aclararlo a la parte compradora».

Con información de El Universal

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último