Incendio en el Bosque de La Primavera afecta ya dos mil hectáreas

Autoridades decretan alerta atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara ante el denso humo que cubre a la ciudad; el viento ha impedido controlar las llamas

Por Héctor Escamilla

Durante más de 36 horas, brigadistas, bomberos y elementos del Ejército mexicano han trabajado sin descanso para sofocar un incendio forestal que ya ha destruido dos mil hectáreas del área natural protegida del bosque de La Primavera.

El siniestro inició a las 17:00 horas del martes cerca del poblado de Cuxpala en Tala y debido al viento, se expandió velozmente por la zona suroeste del bosque, entre los límites municipales de Tala y Zapopan, cerca del Cerro de San Miguel.

Lo escarpado de la zona y los vientos han propagado las llamas. El humo originalmente se concentró sólo en el área de Tala, por lo que a la medianoche de este miércoles se decretó la emergencia atmosférica en la zona. Al filo de las 15:00 horas y por cambios en la dirección del viento hacia el oriente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) decretó la alerta atmosférica para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Aunque por momentos se ha avanzado en controlar la conflagración, esta se reaviva de nuevo por la gran cantidad de combustible en la zona (hojarasca y maleza).

El 25 de abril de 2012 ocurrió el incendio más fuerte en el bosque de La Primavera en la última década, siniestro que consumió ocho mil 415 hectáreas. El año pasado un incendio el 3 de mayo afectó más de mil hectáreas.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo