Morena le hace 'el fuchi' a los candidatos independientes

AMLO y Yeidckol Polevnsky criticaron el papel que juegan los aspirantes sin partido a la Presidencia de la República en esta contienda electoral

Por Jennifer Alcocer Miranda

La inclusión de un nuevo candidato independiente a la contienda electoral para definir la Presidencia de República no es algo que el partido Morena o su abanderado Andrés Manuel López Obrador vea de manera positiva.

Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para incorporar a Jaime Rodríguez "El Bronco", el aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia aseguró que se trataba de una decisión tomada por el gobierno federal.

"Fue una orden de Peña para cumplir con el compromiso que hizo con el señor Rodríguez, presumir este señor de que él iba a ser candidato porque se lo había pedido el presidente Peña Nieto para quitarnos votos a nosotros”.

"Si él va a la boleta nos quita votos a nosotros, pues no, los votos que obtenga este señor se los quita al PAN y se los quita al PRI", aseguró este miércoles.

Además, apuntó que las candidaturas que se construyeron con firmas falsas y que han sido aprobadas por TEPJF, son una muestra de la impunidad en lo que vive el país.

En tanto que Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, aseguró que los independientes sólo pueden participar para hacer el "ridículo", pues no pueden tener voz y voto en las mesas de voceros.

"Ser partido tiene lo suyo, ser independiente también. Tiene sus ventajas y desventajas y hay que aceptarlas", dijo.

En el marco del programa Si me dicen no vengo, de Joaquín López Dóriga, en el que también estuvieron los dirigentes partidistas nacionales del PAN y PRI, fuera del aire se les cuestionó si sería oportuno que las mesas de negociación estuvieran los cinco representantes de los presidenciales a lo que la líder atajó: "yo no le veo nada de interesante, qué tienen que decir, nada, qué tienen que hacer, nada, más que el ridículo".

La figura de los independientes

Roberto Duque, abogado constitucionalista de la UNAM y experto en temas electorales apuntó que en esta elección los candidatos independientes presidenciales carecen de la esencia de la figura democrática.

En entrevista con Publimetro dijo que tanto Margarita Zavala, como Jaime Rodríguez provienen de un partido político y en ambos casos tuvieron diferencias con los institutos, por lo que "se disfrazaron" de independientes.

¿Cómo ves la figura de candidatos independientes a la Presidencia en estas elecciones?

–Se trata de tránsfugas de los partidos políticos, personas que llevan años de militancia y luego de salirse despotricar en contra de la partidocracia y su corrupción, cuando antes la buscaban. Se disfrazan de independientes y retoman algo que no son.

En México vemos dos tipos de candidaturas independientes; la primera, es para lo que se creo la figura que es para la ciudadania y sociedad civil; y la segunda categoría son los que han incurrido en gran cantidad de trampas.

¿Abona a la figura de independientes la participación de expolíticos?

–Este tipo de personas desfiguran la vía independiente, la candidatura no estuvo diseñada para ellos, están manchando y desprestigiándola. Los que llegaron a la boleta lo hicieron no sólo con oportunismo sino con innumerables tranzas.

¿Hay que apoyarlos o no?

–La ley no distingue que realmente no son independientes, pero nosotros como electores sí distingámoslos.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo