La delegación Iztapalapa, la que más densidad poblacional tiene de la Ciudad de México, enfrenta otro reto: la sobrepoblación de perros y gatos, tanto en situación de calle como en hogares.
La ex diputada federal Karen Quiroga alertó que en los animales en situación de abandono y en casas habitación en la demarcación pueden alcanzar hasta los cuatro millones entre perros y gatos.
Uno de los problemas, destacó, es que en el caso de los que están en situación de calle pueden generar impactos sanitarios y una reproducción no controlado que aumente la cantidad de ejemplares en estas condiciones.
Por ello, la también ex coordinadora del programa Prepa Sí, urgió a crear un programa integral de bienestar y protección de animales de compañía.
Lo anterior ya que estos animales son víctimas de tratos crueles, violencia y tortura.
Inhibir abandono
Apuntó que para inhibir el abandono de mascotas en la calle, las autoridades capitalinas deben aplicar más sanciones, además llamó a generar una cultura de la protección animal.
“Un perro o un gato es parte de nuestra vida y algunas personas los consideramos como parte de nuestra familia. Un animal de compañía nos da la oportunidad de ser mejores personas, mejores ciudadanos, mejores iztapalapenses”, destacó.
Y añadió: “si nuestros hijos aprenden a hacerse responsables de su perro, gato, ave o pez, mañana serán capaces de ser responsables de sus propias vidas, la de su pareja, sus hijos, sus padres y abuelos”.