Banco de México mantiene en 7.50% su tasa de interés

El Banco de México alertó que el TLCAN, las elecciones y la volatilidad persisten como riesgos principales para la economía, la inflación y el tipo de cambio

Por Mario Mendoza

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decido mantener sin cambios su tasa de interés, en un nivel de 7.50%.

Ello, en línea con lo esperado por agentes económicos; quienes anticiparon que el Banco Central haría una pausa a sus ajustes. Ello después de dos alza consecutivas a dicho indicador.

En las dos últimas reuniones de política monetaria –celebradas en diciembre y febrero pasados– la Junta de Gobierno del Banxico subió su tasa de interés en un total de 50 puntos base.   

Con la decisión de mantener el referencial en 7.50%, nuestro país se desligó de la última decisión de la la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos; cuyos integrantes determinaron –en marzo pasado– un incremento de 25 puntos base en su tasa de interés.

En febrero de este año, el Banxico aumento su tasa de interés en 25 puntos base; ubicando el referencial en 7.50%, su mayor nivel desde el 19 de marzo de 2009” destacan las cifras oficiales.

¿Por qué el Banco de México mantuvo sin cambios la tasa?

A través de su último anuncio de política monetaria, publicado este jueves, el Banco de México explicó que no hizo cambios en su tasa de interés debido a que:

• La inflación general anual continuó disminuyendo; al pasar de 5.55% en enero a 5.04% en marzo.

• Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se mantuvieron prácticamente sin cambios; al tiempo que las proyecciones de mediano y largo plazo permanecieron en alrededor de 3.50%.

• Se espera un comportamiento ordenado del tipo de cambio o precio del dólar; que se explica por la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y una reducción importante en los precios como el gas LP; y algunas frutas y verduras, que generalmente reportan cambios importantes.

“Por  lo anterior, la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido –por unanimidad– 

mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en un nivel de 7.50%”, refirió el Banxico.

Riesgos previstos por el Banco de México

Al referirse a los riesgos que pueden afectar las metas de inflación, estabilidad en el tipo de cambio y el desempeño de la economía nacional, el Banxico reportó que los peligros más importantes son:

  • Una depreciación del peso frente al dólar; provocada por a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN.
  • Condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales; derivadas de las acciones de política monetaria en Estados Unidos.
  • La volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.
  • Choques adicionales en los precios de los bienes agropecuarios o nuevas alzas en el costo de algunos energéticos; ya sea por incrementos en sus referencias internacionales o por ausencia de condiciones de competencia en algunos mercados.
  • Así como un menor dinamismo, al anticipado, en la evolución de la economía nacional; y el eventual incumplimiento en las metas de inflación.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo