Estados

Por ‘El Bronco’, INE reduce a tres los bloques de debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral informó que se ajustó el formato del primer debate para incluir al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se reducirá el número de bloques de cuatro a tres en el primer debate presidencial, debido a la incorporación del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif, explicó que luego del registro de “El Bronco” el pasado 10 de abril y en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se acordó modificar el formato del primer debate.

Estos ajustes no modificarán la duración de cada uno éstos, que será menor a 120 minutos; sin embargo, se determinó reducir el número de bloques de cuatro a tres, uno por cada subtema.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Meade reta a sus oponentes a realizar debates semanales

El debate será de tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera será entre las personas que fungirán como moderadores y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio de ideas, así como la contraposición de propuestas.

Segundo y tercer debate

La Comisión también ajustó el horario del segundo debate de las 20:00 horas a las 21:30, el cual se llevará a cabo el domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, con el objetivo de que no coincida con la final de la Liga MX, que se celebrará a las 19:00 horas del mismo día.

Además, el Consejo aprobó la presencia de público dentro del set para esta segunda discusión.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Anaya revive debate sobre la legalización de la marihuana

En cuanto al formato del tercer debate presidencial, la consejera Electoral Pamela San Martín propuso agregar al tercer subtema el tópico «salud», por lo que queda de la siguiente forma:

1) Crecimiento económico, pobreza y desigualdad

2) Educación, ciencia y tecnología

3) Desarrollo sustentable, salud y cambio climático

La Comisión Temporal de Debates definió que en próxima sesión, y con la participación de los representantes de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, se definirán los criterios de moderación y el sorteo de asignación, que se llevará a cabo a más tardar el 22 de abril.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos