Mundo

Gobierno sirio toma control de Douma, la última ciudad rebelde

La ciudad de Douma presuntamente fue víctima de un ataque con armas químicas realizado por el gobierno sirio

Las fuerzas del régimen sirio tomaron hoy el control total de la ciudad de Douma, último bastión rebelde en Ghot Oriental, a donde los primeros expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzarán a llegar para investigar el ataque químico del fin de semana.

La bandera estatal fue izada sobre un edificio en Douma luego que las milicias Jaish al Islam entregaron sus armas y abandonaron la ciudad, sellando una importante victoria para el presidente Bashar al Assad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y el Centro de Paz y Reconciliación de Rusia en Siria.

Te recomendamos: Cualquier acción militar en Siria causará más inestabilidad: Bashar al Assad

La policía militar rusa se desplegó a primera hora de este jueves en Douma, en confromidad con el pacto de rendición con los rebeldes que les permite ser evacuados junto con sus familias hasta los feudos de la oposición en el norte del país.

Cerca de 40 mil personas, incluidos miles de rebeldes y sus familias, están abandonando Douma hacia zonas controladas por la oposición.

Rusia cuenta en Siria con batallones de policía militar integrados en su mayoría por soldados procedentes de las repúblcias musulmanas del Cáucaso. Estas fuerzas han tenido un papel clave para ganartizar el cumplimiento de los pactos de rendición de los grupos rebeldes, como el que negoció en el este de Alepo en diciembre de 2016.

Douma, que fue recuperada por las fuerzas sirias tras dos meses de intensos ataques y bombardeos sobre la ciudad, fue escenario el sábado anterior de un ataque químico que dejó al menos 70 muertos y más de 500 afectados, atribuido al Ejército sirio.

Tanto el régimen sirio como Rusia han negado las acusaciones sobre el uso de armas químicas, las cuales, argumentan, son solo un pretexto para justificar una intervención militar en Siria, en tanto Estados Unidos amenaza con lanzar una acción militar “muy pronto”.

En medio del cruce de acusaciones y amenazas, un primer grupo de expertos de la OPAQ llegará este jueves a Siria para investigar el presunto ataque químico en Douma, según el embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar Yafari.

Los primeros cuatro expertos atterizaron este jueves en Beirut (Líbano), desde donde se trasladarán a lo largo de la jornada a Siria, bajo estrictas medidas de seguridad por parte de las autoridades sirias, mientras un segundo grupo que formará parte de las pesquisas se está preparando para viajar al país.

La misión de la OPAQ tiene como objetivo indagar el ataque químico, pero no cuenta con mandato para señalar a los responsables del mismo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos