SCJN y Guerrero firman pacto para garantizar perspectiva de género

Con este pacto los estados se comprometen a seguir políticas para que las mujeres puedan seguir avanzando profesionalmente

Por Publimetro

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, firmó este viernes en Guerrero, suscribió el Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, el cual busca que en todo el país se garantice la aplicación de  la perspectiva de género en todos los juicios que tengan a su cargo.

Durante la firma de este Pacto, que encabezó acompañada de juzgadores locales y federales y del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Ministra Luna Ramos, aseguró que con este pacto se busca igualmente la generación de políticas públicas que propicien la igualdad al interior de las instituciones impartidoras de justicia y combatan toda forma de discriminación por razón de género.

Te recomendamos: Peña Nieto se reúne con Trudeau para dialogar sobre negociaciones del TLCAN

“Hoy el estado de Guerrero se convierte en la entidad número 32 en suscribir el Pacto. Hoy cerremos con broche de oro esta tarea que emprendimos desde hace varios años y que ya se ha hecho una realidad”.

La ministra Margarita Luna Ramos dijo que una vez concluida la firma de adhesión de todos los órganos impartidores de justicia del país, “nuestra responsabilidad y compromiso es avanzar en la construcción de un México igualitario para las futuras generaciones, en un país en el que todas y todos encuentren frente a sí mismos el horizonte de oportunidades deseado”. 

Margarita Luna aclaró que con esta firma solo se ha  alcanzado una primera meta, “que no estriba en un simple número, sino que ha de ser punto de partida hacia una auténtica y profunda toma de conciencia de la responsabilidad de los juzgadores y trascender, dar un paso más, sino sumar una visión interseccional y de interculturalidad en el sentido más amplio”.

Sostuvo que una vez firmado el Pacto, se prevé una constante labor para atender al cumplimiento de los compromisos asumidos a través del Comité de Seguimiento implementado para esos efectos.

¿Para qué sirve el pacto?

La ministra dijo que con este pacto los estados se comprometen, desde sus poderes judiciales locales, juntas de conciliación y tribunales locales, a seguir políticas desde su interior para que las mujeres puedan seguir avanzando profesionalmente, en igualdad de circunstancias que los varones.

Ante juezas y magistradas federales y locales, la funcionaria señaló que no basta con declarar la igualdad formal, sino que para alcanzar una igualdad sustantiva de oportunidades se requiere desarrollar una visión sobre los problemas de la relación hombre-mujer, con una perspectiva de género, capaz de distinguir correctamente el origen de muchos de éstos y plantear alternativas de solución.

Finalmente, comentó que los pactos firmados en los estados de la República, así como la creación de los comités de igualdad de género en los órganos de impartición de justicia son parte de las estrategias para garantizar que el marco jurídico que se ha construido para obtener la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo