Sedema rechaza dar información sobre autopsias en zoológicos de la CDMX

La dependencia a cargo de Tanya Müller reservó el informe que detalla las causas de la muerte del primate Tamba que murió en el Zoológico de Aragón

Por Daniel Flores

Cero y van cuatro. La causa de muerte del chimpancé Tamba en el Zoológico de Aragón también quedará en un misterio.

Esto, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México clasificó en modalidad de confidencial —una vez más— la necropsia del simio, que murió después de sufrir una herida por su compañero.

Publimetro solicito vía Ley Transparencia los informes que elaboró la dependencia local tras determinar la muerte del primate; sin embargo, reservó cualquier información relacionada con el deceso del simio.

"Los miembros del Comité de Transparencia de la Sedema determinaron aprobar por unanimidad la clasificación de a información restringida en su modalidad de confidencial de los expedientes", detalla el documento.

Con la muerte del chimpancé Tamba ya son cuatros simios que mueren al interior de un zoológico del país, en menos de cuatro años.

Paulina Bermúdez Landa, presidenta del Proyecto Gran Simio México aseguró que en todos los fallecimientos de los simios la dependencia local se ha manejado de forma opaca y sin transparentar realmente las causas de muerte.

"La Sedema argumenta que los simios murieron por un paro cardiorrespiratorio, pero exactamente no sabemos de qué fue, cómo se atendieron previamente y mucho menos si hubo negligencias", sostuvo.

 

Bajo lupa

En enero de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente reservó por siete años los resultados de la necropsia que se le practicó al orangután Jambi, quien falleció en el Zoológico de Chapultepec.

Mientras que la muerte del gorila Bantú fue uno de los mayores escándalos de los últimos años, debido a la forma en como perdió la vida, ya que oficialmente se informó que el gorila murió porque no soportó una dosis de anestesia, cuando iba a ser trasladado a otro zoológico para reproducirse.

Pero en un informe posterior se revelaron una serie de inconsistencias en el manejo del ejemplar, el cual iba a ser trasladado a Guadalajara para buscar su reproducción.

 

Línea de Tiempo:

24 de julio de 2015

Jambi, un orangután que vivía en el Zoológico de Chapultepec, la Secretaría de Medio Ambiente informó que la causa fue una pancreatitis.

24 de marzo de 2016

Lio, un chimpancé que vivía en el Zoológico de Chapultepec. La Secretaría del Medio Ambiente señaló que la muerte “sucedió de manera repentina y sin haber mostrado síntomas de enfermedad”; sin embargo, según un video difundido por redes sociales, el animal estuvo convulsionando durante varios minutos, sin recibir atención.

7 de julio de 2016

El gorila Bantú, de casi 25 años, falleció por una complicación cardiaca mientras se encontraba enjaulado para ser trasladado del Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, al de Guadalajara, en donde iba a aparearse con dos hembras de la misma especie.

9 de marzo de 2018

El chimpancé de nombre Tampa que vivía en el Zoológico de Aragón, murió a los 44 años por una insuficiencia cardíaca, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Dato:

2 mil 412 animales han perdido la vida en los tres Zoo de la Ciudad de México en los últimos cinco años debido a padecimientos como hipotermias, envenenamientos, golpes, septicemias, enteritis y otras enfermedades que se pudieron prevenir con una adecuada atención.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo