Estados

Peña Nieto y Pence acuerdan acelerar trabajos en renegociación del TLCAN

el mandatario mexicano dio a conocer que se convocará a los equipos negociadores de ambos países a trabajar de manera cercana y conjunta,

El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron este sábado acelerar los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de la reunión que sostuvieron en la Cumbre de las Américas, realizada en Lima, Perú.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dio a conocer que se convocará a los equipos negociadores de ambos países a trabajar de manera cercana y conjunta, con el fin de que en las próximas semanas se pueda alcanzar un acuerdo.

Al final de sus actividades en esta cumbre que reúne a los jefes de Estado y de gobierno del hemisferio, Peña Nieto aseguró que no existe una fecha puntual  o un plazo definido para la firma de la actualización del instrumento internacional.

Confió en que durante este periodo “se pueda superar cualquier diferencia” y que el mismo caso ocurra con el gobierno de Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau “está en la misma sintonía”.

«Las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países, que alcancemos un acuerdo que signifique ganar, ganar, ganar”, subrayó.

Reitera importancia de buena relación México-EU

Enrique Peña Nieto también sostuvo una reunión con legisladores demócratas y republicanos de EU, a quienes reiteró la importancia de tener una buena relación entre México y Estados Unidos, la cual tiene que prevalecer.

Sobre el envío de agentes de la Guardia Nacional de EU a su frontera sur, dijo que le aclaró al vicepresidente Mike Pence que la “retórica de confrontación y un tanto hostil, fue lo que nos había llevado a fijar una posición firme y clara” en el mensaje emitido el 5 de abril, en donde resaltó que «nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México».

Además, aseguró al funcionario estadounidense que México respeta el ejercicio soberano de cada país, por lo que nuestra nación demanda lo mismo.

Peña Nieto aclaró que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que “tenga la premisa del respeto a la soberanía y dignidad», así como «de cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes”.

Añadió que México busca impulsar una agenda común en temas como la migración y la seguridad regional, pues nuestro país quiere mantener las condiciones que han hecho de América del Norte una de las regiones más competitivas.

Dijo que en los 24 años de haberse creado la Cumbre de las Américas nunca se había logrado bajar los niveles de pobreza que prevalecían en la región, y que en términos generales, la región de América tiene economías más abiertas y más competitivas.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último