México con potencial para ser el quinto destino a nivel mundial: De la Madrid

El titular de la Secretaría de Turismo federal aseguró que la gran vocación del país se encuentra en el turismo

Por Jennifer Alcocer Miranda

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), aseguró que México tiene todo para alcanzar el número cinco en el ranking de los destinos turísticos mundiales más visitados en cinco años, pues actualmente se ubica en el siete.

En entrevista luego de acudir a una sesión de la Asamblea General de Unión de Secretarios de Turismo de México AC, dijo que para lograrlo la siguiente administración deberá centrarse en blindar los destinos turísticos.

“Sin duda el país sigue avanzando y por eso visualizarnos como el destino número cinco en los próximos cinco años, me parece que es un objetivo absolutamente realizable y que nos debemos de proponer los mexicanos como meta. El turismo es una gran vocación del país y hay que ponernos objetivos alcanzables”, dijo.

En ese sentido recordó que se trabaja con las alertas que ha emitido el gobierno de Estados Unidos para restablecer el flujo de turistas a diferentes zonas del país que han sido señalizadas como peligrosas.

“En el tema de alertas de los EU, Mazatlán quedó exceptuado, hay que seguir trabajando para que no solamente quede exceptuado Mazatlán, sino para también seguir mejorando el número de Sinaloa, pero venimos trabajando los temas de seguridad, lo vamos a seguir haciendo”.

“Será un tema donde las siguientes administraciones estatales, municipales y la sociedad tenemos que seguir trabajando, tenemos que blindar bien nuestros destinos turísticos, pero 80 cruceros que llegan a Mazatlán y antes no llegaban son una buena prueba de lo mucho que se ha mejorado en tema de seguridad”, precisó.

De la Madrid confió en que el proyecto que gane las elecciones del próximo 1 de julio consolide la actividad turística, para mejorar tanto los destinos como los servicios que ahí se ofrecen.

“Si tiene que ver, no la elección, tiene que ver el rumbo del país que escogemos, para que este sector siga creciendo, por ejemplo, se necesita más y mejor infraestructura, necesitamos más aeropuertos, necesitamos más carreteras, necesitamos facilitación de viajes, necesitamos un México abierto al mundo, es lo que nos da y a muchos destinos de crecer”, destacó.

Firman acuerdo secretarios de Turismo con INEGI

Titulares de diversas entidades del país firmaron este domingo un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para lograr una red de datos que ayude a mejorar al sector en la materia.

De acuerdo con Enrique de la Madrid, el sector turístico debe apostarle a la tecnología de la información para conocer las tendencias de los consumidores y aplicarlas en el día a día; así como generar indicadores de seguridad en los distintos destinos.

Lo anterior, ya que no siempre los datos en materia de seguridad de una entidad corresponden a las zonas de mayores visitantes, pues las estadísticas de “luchas y conflictos” no impactan necesariamente a los principales destinos turísticos.

Ejemplo de este trabajo en estadística y datos es que se detectado una alerta temprana en la baja de gasto promedio de los visitantes, misma en la que se debe trabajar.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo