Noticias

Mikel Arriola dice que no es homofóbico sino el candidato de la familia

A unas semanas del arranque de las campañas electorales, el candidato del PRI al Gobierno capitalino, Mikel Arriola, no quita el dedo del renglón y acusa a los gobiernos anteriores de usar los programas sociales para condicionar el voto y ser omisos ante el incremento de la inseguridad

Por Daniel Flores

El priista asegura que ha remontado posiciones, incluso  algunas encuestas ya lo colocan como segundo lugar entre la preferencia del electorado capitalino. En entrevista, habla de su postura sobre el uso de la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario.


¿Cuál es la diferencia entre Barrales, Sheinbaum y tú? 

— La hoja de servicios. Yo tengo 15 años en la administración pública; entré desde abajo y después fui subiendo con otras funciones en otros puestos laborales, y eso me acredita como una persona eficaz.  

M Foto: Nicolás Corte | Publimetro

Alejandra Barrales representa a una militancia típica, con cargos legislativos y presidenta de un partido, donde nunca ha acreditado eficacia en lo administrativo. Y Sheinbaum, en su paso por cargos públicos como secretaria del Medio Ambiente y delegada de Tlalpan, dejó mucho que desear.  


De acuerdo con tu postura, ¿qué perfil necesita la CDMX para la Jefatura de Gobierno? 

— Yo creo que administrativo, que sepa manejarse políticamente y que sepa gestionarse con muchos grupos de la ciudad, pero no al revés, es decir, es muy difícil que un político o un operador tenga las herramientas de administración y el conocimiento.  

A mí me tocó negociar con el Congreso cinco paquetes económicos, manejar a un sindicato de más de 400 mil trabajadores, por ello, para que a la ciudad le vaya bien, se necesita un administrador y no un operador. 

m Foto: Nicolás Corte | Publimetro


¿Cuál es el balance que le das a la gestión de Miguel Ángel Mancera? 

— Desde la administración de Cárdenas hasta la de Mancera se acumulan una serie de errores y de inercias. Primero, el problema del clientelismo, condicionar los apoyos sociales al voto ha generado que el 7.7% de la población de la ciudad viva debajo de la línea de bienestar mínima.  

En agua y movilidad hablamos hablamos de un colapso por no haber invertido en el servicio público de transporte ni en la red hidráulica. La gestión de Mancera acentúa todos estos errores y le suma muchos más. 

m Foto: Nicolás Corte | Publimetro

Tu posicionamiento sobre temas como el matrimonio igualitario, el aborto y el uso de la marihuana.  

— No soy ni homofóbico ni intolerante. Yo fui muy claro: estoy a favor de la salud y del uso de la marihuana medicinal, pero estoy totalmente en desacuerdo de que se convierta esta sustancia en una droga legal para lo lúdico. 

Lo que no veo de las demás candidatas es una definición clara y transparente sobre estos temas y que puedan sostener. Yo soy el candidato de la familia. Hay gente que le hizo mucho sentido que la campaña esté dirigida en los valores de la familia.  

¿Qué le dirías a la población a LGBTTTI? 

— No hay, en lo absoluto, una intención de quitarles sus derechos que han adquirido, pero tengo la libertad de expresar lo que a mí me llama y eso es la defensa de la familia tradicional como a mucha gente. 

m Foto: Nicolás Corte | Publimetro

En otros temas, ¿cómo afrontar el crecimiento inmobiliario que padece la ciudadanía? 

— Si no se garantiza el agua en una colonia no se deberá dar un permiso más. Hoy tenemos 4.5 millones de personas sin agua constante, eso quiere decir o que compran pipas o que están en tandeo, y eso eleva el costo del agua 500% para las personas que no tienen acceso a este servicio.  

¿Qué opinas sobre la aparición del Cártel de Tláhuac y la inseguridad?  

— Tenemos hoy en día 20 mil narco tienditas, no hay inteligencia y después hay vínculos de las autoridades delegacionales con los cárteles. Se necesita recuperar la policía y parar a las organizaciones criminales a través de trabajo coordinado.  

Sobre todo en Tláhuac, Xochimilco, la zona sur de la ciudad, más Tepito, existe una severa ingobernabilidad en prácticamente toda la Ciudad de México.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo