En Amikoo se renovarán las experiencias de pago: Luz Adriana Ramírez

En el marco del Tianguis Turístico de México 2018 se concretó la alianza estratégica entre Visa y Amikoo, un parque se construye en Quintana Roo

Por Jennifer Alcocer

La directora general de Visa México, Luz Adriana Ramírez, habló en entrevista con Publimetro sobre las nuevas tecnologías para realizar pagos con aplicaciones en smartphones y las innovaciones que permiten evitar lo más posible el contacto con el dinero en efectivo para hacer una experiencia más segura para los clientes; así como el convenio celebrado con el parque Amikoo.

¿En qué consiste este convenio entre Visa y el parque Amikoo ?

— Visa en todo el mundo –en particular en México, de mano de la Secretaría de Turismo– trabaja para promocionar el turismo internacional a través de las experiencias de pago, no solamente físicas sino digitales, a través de la información con la que contamos para poder hacer estrategias más puntuales.

En este mismo marco, en Amikoo, que es este destino temático que nos permite traer la innovación de vanguardia en pagos digitales, estamos pensando y explorando para crear tecnología de pago sin contacto –los famosos wearable para poder pagar–, tecnología de aplicaciones integradas a dispositivos móviles entre otras. Finalmente buscamos que el visitante pueda tener una experiencia en donde maximice su estancia, no haga tanto tiempo de fila, no sólo para las atracciones, sino durante todo el parque; que sea una experiencia integrada y que le permita no tener fricción y tener inocuidad durante toda la visita en el destino turístico.

¿Qué papel juega el pago sin contacto?

— Los pagos electrónicos definitivamente dan una gran promoción a lo que es el gasto simplemente al hacerlo de una manera segura, conveniente y ágil. Adicional a esto, al poder sumar nosotros la innovación de nuevas tecnologías, la próxima generación de pagos –la de mayor vanguardia–, realmente se propicia una gran experiencia para el consumidor, que le permite entonces tener un comercio y pago más seguro y esto más extendido. Esto deberá traernos no sólo más turistas, sino inclusive el potencial para extender más días en el destino y, por lo tanto, crece la derrama económica.

A través de todo el país y con los diferentes proyectos y segmentos poblacionales, estamos ya implementando muchas tecnologías innovadoras de pago. Estamos muy dedicados a la parte de inclusión financiera en dos líneas: traer producto de débito que sean muy adecuados para la base de la pirámide y fáciles de utilizar, inclusive muchos de ellos se toman; por ejemplo, el producto Saldazo en Oxxos y tiendas de conveniencia para que sean muy accesibles para la población. Incluso a compras por internet y servicios digitales que son muy importantes para todos los usuarios. Por el otro lado, estamos muy enfocados en el tema de aceptación; en México tenemos nosotros, más o menos, 10 terminales por cada mil habitantes.

El promedio es bajo con respecto a América Latina, que es de 16 o 17 terminales, y estamos trabajando fuertemente, incluido con los facilitadores de pago para que ellos que traen estos dispositivos móviles que puedes poner en tus celulares o en tus tabletas para hacerlas mas accesibles, inclusive en móviles para expandir la base de aceptación más fácilmente.

¿Cómo se comporta el crecimiento de tendencia en el mercado?

— Tenemos, al menos, 1.2 o 1.3 millones de puntos de venta sin contacto, con 40% que ya están habilitados para ello. Es la próxima tecnología del Internet de las cosas; esperaríamos que de dos a tres años máximo se te vaya al 100% toda la base sin contacto.

También estamos trabajando de lado de la emisión con los bancos que son socios financieros nuestros para empezar a emitir también tarjetas sin contacto que se han lanzado con HSBC, Banco Azteca y algunos otros. Visa está muy entusiasmado y comprometido con México, ya que los pagos electrónicos nos traen un beneficio muy claro en la parte económica. Un estudio que recién comisionó Visa, señala que las ciudades sin efectivo tienen un efecto positivo para el PIB.

En la Ciudad de México llevamos el mínimo manejo de efectivo, que quiere decir que todos los pagos electrónicos los hace el 10% de mayor actividad en la población, podría traer una derrama de 12 mil millones de dólares al año al país, un crecimiento de 9 puntos base anual al PIB y eso es un gran potenciador para gobiernos, instituciones y consumidores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo