CDMX, finalista para el Premio a Ciudades Involucradas

La organización Cities of Service reconoce el trabajo de los gobiernos locales para la creación de políticas y resolver problemas públicos

Por Publimetro

Cities of Service anunció este lunes a las 10 finalistas para la primera edición del Premio a Ciudades Involucradas, dentro de las que vislumbra la Ciudad de México  gracias al proceso para la creación de la nueva constitución.

Cities of Service es una organización independiente sin fines de lucro que ayuda a los alcaldes y líderes municipales a aprovechar el conocimiento, la creatividad y el servicio de ciudadanos para resolver problemas públicos y crear ciudades vibrantes.

El premio es parte de la Iniciativa de Ciudades Estadounidenses de Michael R. Bloomberg, un programa diseñado para potenciar a líderes municipales para generar nuevas ideas y promover políticas.

La Ciudad de México fue elegida debido a la campaña para solicitar opiniones y propuestas de ciudadanos para la creación de la nueva constitución.

La organización reconoció el esfuerzo de la ciudad para la confirmación de un grupo de trabajo de ciudadanos para incluir ideas, muchas de las cuales fueron incorporadas en la constitución de la ciudad.

Las otras ciudades finalistas son las siguientes:

Bolonia, Italia: La ciudad cambió sus regulaciones a fin de permitir la colaboración pública entre ciudadanos y funcionarios gubernamentales para mejorar los espacios públicos. El personal de la ciudad trabajó con comunidades para diseñar e implementar proyectos que aborden las necesidades locales.

Boston, Massachusetts: La ciudad obtuvo la ayuda de ciudadanos para compartir datos sobre calles inseguras y desarrolló una aplicación que alienta a los residentes a mejorar las formas en que conducen con el objetivo de reducir el número de muertes por accidentes de tráfico.

Fort Collins, Colorado: En respuesta a necesidades fiscales apremiantes y costos crecientes, el liderazgo de la ciudad educó a ciudadanos sobre el proceso presupuestario y recogió opiniones para crear un presupuesto que alinee los recursos a las prioridades comunitarias.

Hamm, Alemania: Para un distrito grande, el cierre de la industria minera produjo dificultades económicas, terrenos abandonados y la pérdida de identidad. Los dirigentes de la ciudad colaboraron con residentes para convertir más de 540 acres de terreno en un parque público que reconectó física y emocionalmente a los residentes.

Helsinki, Finlandia: Para mejorar las experiencias de una población juvenil inmigrante de rápido crecimiento, la ciudad utilizó un enfoque de diseño centrado en las personas para prototipar, desarrollar e implementar rápidamente programas y servicios en toda la ciudad.

Huntington, Virginia del Oeste: En respuesta a una creciente crisis de salud, los dirigentes de la ciudad desarrollaron un enfoque de tipo centro y periferia (hub-and-spoke) para mejorar los resultados de salud de sus residentes. La ciudad involucró a ciudadanos para desarrollar ideas para iniciativas y proporcionó el liderazgo y apoyo para su implementación.

San José, California: La ciudad invitó a ciudadanos a presentar soluciones para algunos de los desafíos más grandes en la competición de toda la ciudad. La primera competición resultó en un prototipo de una aeronave no tripulada con la capacidad de limpiar grafitis en lugares de difícil acceso.

Santiago de Cali, Colombia: Para combatir el alto nivel de violencia, la ciudad creó consejos locales integrados por residentes de 15 sectores. Los consejos lanzaron varios proyectos comunitarios para crear confianza entre vecinos, tales como la rehabilitación de parques públicos y eventos artísticos, y ayudaron a resolver conflictos dentro de la comunidad.

Tulsa, Oklahoma: La ciudad reunió a personal municipal y ciudadanos en persona y en línea para analizar la gran cantidad de datos que la ciudad había recopilado con la finalidad de aprender más sobre los problemas públicos, tales como la disparidad de ingresos y crímenes, y para orientar las políticas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo