Fiscalía para los desaparecidos ya tiene un titular

El gobernador pospuso cambios en la Fiscalía estatal al asegurar que sí hay avances en la búsqueda de los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo

Por Héctor Escamilla

Tras permanecer acéfala desde principios de noviembre, este lunes fue finalmente presentado el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Se trata del doctor José Raúl Rivera Rivera, quien aunque nunca había desempeñado cargos públicos en Jalisco, sí ha trabajado para la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría General de la República.

Rivera Rivera desde hace una década labora en el campo de los derechos humanos y la tarde de ayer rindió protesta en un evento acompañado por el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, así como otros funcionarios estatales.

Organismos de la sociedad civil habían manifestado su preocupación que se eligiera a una persona que no contara con el perfil o se colocara en el puesto por amiguismos u cuestiones políticas.

Durante la presentación de Rivera Rivera, Sandoval Díaz reconoció el problema de las desapariciones pero aseguró que se trabaja en el tema. “Es francamente preocupante, son totalmente comprensibles los reclamos y exigencias de los familiares de estas personas”, explicó.

José Raúl Rivera informó que dentro de sus primeras acciones se encuentra realizar un plan de búsqueda e investigación, así como establecer aspectos para una policía técnica capacitada y sensible en atención a víctimas.

“Es lo que hacemos hoy a partir de este momento como autoridades, ofrecemos una estrategia de apoyo, que ésta mejorará y, sobretodo, que hoy está delineada para no revictimizar a las personas y para dar una asesoría integral a todos quienes puedan verse afectados por una situación indeseable como esta”, puntualizó el mandatario.

Sin cambios en la Fiscalía

A dos días que se cumpla un mes de la desaparición de los estudiantes de cine en el municipio de Tonalá, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval afirmó que no se realizarán cambios en la dependencia a pesar del ultimátum de 15 días que dio a los funcionarios. el mandatario afirmó que sí hay avances en las pesquisas, pero de momento no puede dar esta información a conocer.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo