Mundo

Rusia niega haber manipulado sitio de ataque químico en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia reiteró que el ataque químico nunca ocurrió y subrayó que lo sucedido en Douma “fue lo escenificado”

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, negó hoy de manera tajante que Rusia haya sido manipulado el sitio en el que el gobierno sirio presuntamente llevó a cabo un ataque con armas químicas el pasado día 7.

«Puedo garantizar que Rusia no ha manipulado el sitio», afirmó el canciller ruso en una entrevista con la cadena británica BBC, difundida este lunes, en momentos en que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), celebra una reunión de emergencia en La Haya sobre el presunto ataque químico en Siria.

Lavrov rechazó las acusaciones hechas este lunes por el enviado estadounidense en la OPAQ, Kenneth Ward, de que Rusia podría haber manipulado el sitio de un presunto ataque con armas químicas del 7 de abril pasado en la ciudad siria de Douma, que dejó unos 70 muertos y un millar de afectados.

Te recomendamos: Ataque en Siria provocará conflicto en relaciones internacionales: Putin

El diplomático estadounidense sugirió este lunes antes del encuentro en La Haya que Rusia podría haber eliminado las pruebas del uso de armas químicas en Douma para afectar de manera intencional las investigaciones del organismo internacional.

“Entendemos que los rusos podrían haber visitado el lugar del ataque. Nos preocupa que puedan haberlo alterado con la intención de dañar los esfuerzos de la misión de la OPAQ para llevar a cabo una investigación efectiva”, dijo antes del inicio de la reunión en La Haya.

El canciller ruso negó nuevamente el uso de armas químicas en Douma y recordó que los informes que dos bombas llenas de productos químicos fueron arrojadas en pasado día 7 sobre la ciudad Siria habían procedido de medios informativos.

«No puedo ser descortés con los jefes de otros Estados, pero citó a los líderes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos y, francamente, todas las pruebas que citaron se basaron en los informes de los medios y redes sociales», indicó.

En su entrevista a la BBC de Londres, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa reiteró que el ataque químico nunca ocurrió y subrayó que lo sucedido en Douma “fue lo escenificado».

Sin embargo, fuentes médicas de organizaciones de ayuda humanitaria en Siria informaron que bridaron ayuda a muchas personas con síntomas similares a la exposición de productos químicos y que encontraron cuerpos con espuma en la boca y quemaduras en la piel y córnea.

Representantes del Centro de Reconciliación Rusa que visitaron el lugar del presunto ataque e interrogaron a los médicos locales, no pudieron confirmar que los médicos hayan recibido individuos con síntomas de intoxicación química.

Lavrov también cuestionó qué Estados Unidos y sus aliados, Reino Unido y Francia, hayan llevado a cabo ataques aéreos la madrugada del sábado en Siria, justo un día antes de que los inspectores internacionales de la OPAQ llegaran al sitio para investigar el supuesto ataque.

Uno de los tres sitios bombardeados el sábado fue el complejo Barzeh, el cual, según Estados Unidos, era un centro de desarrollo, producción y prueba de armas químicas y biológicas, aunque Siria lo niega.

El canciller ruso agregó que Rusia y Occidente enfrentaban una difícil situación, peor que durante la Guerra Fría, debido a la falta de canales de comunicación entre las partes y resaltó, citando fuentes militares rusa, que dos tercios de los más de 100 misiles disparados a Siria el sábado no habían logrado su objetivo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos