Asaltantes de cargueros tienen sus corredores en la ZMG para atacar unidades

En los últimos cinco años, los delincuentes han definido vialidades muy específicas donde se apoderan de los vehículos de carga que entran a la ciudad rumbo al Mercado de Abasto o las zonas industriales

Por Héctor Escamilla

El robo a transporte de carga es un flagelo para los empresarios y Jalisco, en particular la zona metropolitana de Guadalajara, es un punto conflictivo para sus operaciones. Según datos de la Fiscalía estatal, entre 2016 y 2017 el robo de este tipo de unidades se incrementó 10% en la entidad, sin embargo, es un ilícito que en el último lustro crece en una tasa de 16% cada año.

Durante el año pasado se registraron 843 robos de vehículos de carga, mientras que, hasta el 31 de marzo de este año, ya se documentan 231.

Tras una revisión a las estadísticas presentadas por la plataforma Seguridad Map, destaca que dentro de la metrópoli existen focos rojos por los elevados índices de robos a transportes de carga y, tras georreferenciarlos, se revela que los delincuentes han definido “corredores” en los cuales emboscan las unidades para apoderarse de ellas.

Asaltantes de cargueros tienen sus corredores en la ZMG para atacar unidades Municipios con más denuncias por robo de vehículos pesados. 2013 - 2018 / FUENTE: Fiscalía de Jalisco

Estos puntos rojos se ubican principalmente en el sur de la ciudad y es por ello que San Pedro Tlaquepaque es el municipio donde suman más denuncias por estos hechos. La colonia La Duraznera y sus alrededores (cruce de carretera a Chapala y Periférico) lideran la lista de denuncias.

Otro corredor peligroso es el Periférico Sur, desde carretera a Chapala hasta López Mateos, mientras que en la salida sur, en la carretera a Morelia, los riegos para los transportistas inician desde el poblado de Buenavista hasta San Agustín y de El Palomar a El Mante.

81.3% de las mercancías que se mueven por el estado lo hacen por medio del autotransporte, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Un dato importante es que no todos los atracos denunciados ocurrieron en los ingresos carreteros, sino que muchos se materializaron en colonias aledañas al Mercado de Abasto, la zona industrial de Guadalajara, el cluster industrial de El Salto y el Technology Park de Zapopan, es decir, los puntos finales de carga y descarga de los insumos y no los traslados.

Representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), quienes se han opuesto a la regulación para el ingreso de transporte de carga a la ciudad sólo por las noches, acusan que, de aplicarse la medida, habría un incremento de robos mientras ellos esperan para entrar a la ciudad.

Señalan además que el aumento de robos a nivel nacional ya les causó un incremento en el costo de primas de seguro, modificaciones en su logística y otros mecanismos que a la larga provocan encarecimientos en los viajes y cuyos costos se trasladan a los consumidores.

Vialidades más peligrosas para los vehículos de carga a nivel estatal

Según datos de la Fiscalía, 35% de los 125 municipios de Jalisco concentraron la mayoría de robos a vehículos de carga en los últimos cinco años.

Asaltantes de cargueros tienen sus corredores en la ZMG para atacar unidades Municipios con más denuncias por robo de vehículos pesados. / FUENTE: Fiscalía de Jalisco

Después de georreferenciar los datos de la dependencia, se puede apreciar que la mayoría de las querellas se originaron en corredores muy definidos.
San Pedro Tlaquepaque encabeza la lista en este rubro, seguido por Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Zapopan y Tonalá, es decir, municipios de la zona metropolitana. A partir del sexto puesto ya aparecen municipios del interior del estado.

Las estadísticas reflejan que, a nivel estatal, las vialidades más peligrosas para el transporte de carga, debido a los constantes asaltos, son la carretera a Chapala, las vías libres y de cuota a Los Altos; la autopista Guadalajara–México; la carretera Santa Rosa–La Barca, así como las carreteras que atraviesan el municipio de Lagos de Moreno.

Es importante mencionar que la autopista y la vía libre Guadalajara–Tepic; las vialidades a Colima y la carretera a Barra de Navidad también cuentan con denuncias por atracos, pero sólo en algunos tramos.

En el caso de las vías a de Colima, principal ruta para las mercancías procedentes del puerto de Manzanillo, los ilícitos suelen ocurrir en los alrededores de Ciudad Guzmán o ya entrando a la zona metropolitana de Guadalajara.

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