Corea del Norte podría terminar guerra de 68 años con Corea del Sur

También podrían discutir la devolución de la zona desmilitarizada

Por Miguel Velázquez

Corea del Norte y Corea del Sur estarían cerca del histórico anuncio oficial del fin de la guerra, la cual inició en 1950.  Según información de una fuente anónima, difundida por la Agencia Coreana Central de Noticias (KCNA).

El anuncio oficial ocurriría durante la cumbre que sostendrán Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur. Equipos de ambos bandos estarían trabajando en una declaración conjunta que marcaría el fin del conflicto.

Pyongyang y Seúl han estado técnicamente en guerra desde 1950. Aunque hubo una tregua en 1953, nunca se firmó un tratado de paz. Las tensiones geopolíticas han surgido ocasionalmente, más recientemente por las pruebas con misiles de Corea del Norte.

Kim y Moon también podrían discutir la devolución de la zona desmilitarizada, fuertemente fortificada que actualmente los separa.

Breve cronología de la Guerra entre las Coreas

  • 1945. Hasta este año, Corea aún era una colonia de Japón. Tras la rendición del país nipón a los Aliados de la Segunda Guerra Mundial, se dividió la península por el paralelo 38, quedando en el norte las tropas soviéticas y en el sur las estadounidenses.
  • 1948. La península se divide en dos entidades políticas: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte).
  • 1950. Los sistemas político-sociales contrapuestos provocó una guerra entre ambos países, uno representado por el comunismo (Norte) y otro por el capitalismo (Sur). Corea del Sur pidió ayuda de Estados Unidos, mientras que Corea del Norte fue auxiliada por la entonces URSS y China. Tras fuertes ataques, en 1953 se firmó un cese al fuego, pero no un acuerdo de paz.
  • 1972. Ambas Coreas firmaron una declaración conjunta que establece los principios básicos de la asociación.
  • 1991. Norte y Sur firmaron un acuerdo de reconciliación, no agresión, cooperación e intercambio. Incluso en 1992 adoptaron una declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península.
  • 2006 y 2009: Se incrementó la tensión en las relaciones por pruebas nucleares de Corea del Norte. Esto indignó a la comunidad internacional.
  • 2011: Muere Kim Jong-il, líder de Corea del Norte. Su hijo, Kim Jong-un, fue nombrado sucesor.
  • 2013: Corea del Norte realiza una tercera prueba nuclear, lo cual fue severamente sancionado por la comunidad internacional.
  • 2016. Corea del Norte llega al quinto ensayo nuclear, en medio de sanciones y ejercicios conjuntos del gobierno sudcoreano con Estados Unidos
  • 2017. Kim Jong-un anuncia el perfeccionamiento del sistema de misiles de Corea del Norte, con armas que alcanzarían los 10 mil kilómetros de recorrido, lo que significa que podría alcanzar Estados Unidos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo