La organización terrorista ETA anuncia su disolución definitiva en mayo

La organización asesinó a más de 850 personas en España durante varios décadas de actividad terrorista, según datos del Ministerio del Interior

Por Publimetro

La organización terrorista ETA anunciará su fin definitivo durante el primer fin de semana de mayo, de acuerdo a información de Radio Euskadi.

De forma previa a ese anuncio se va a celebrar un acto en el País Vasco francés en el que participarán distintos agentes políticos y sociales y contará con la presencia de personalidades internacionales.

Desde 2011, la banda terrorista anunció el "cese definitivo de la actividad armada". En febrero de este 2018 sometieron a votación un documento que plantea su final definitivo como organización, al dar por concluido su "ciclo y función".

Esta organización separatista asesinó a más de 850 personas en España durante varios decenios de actividad terrorista, según datos del Ministerio español del Interior.

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, declaró en febrero pasado que no tenía "elementos de juicio para asegurar que 2018 será el año en el que ETA anuncie la disolución definitiva".

Reiteró que además de disolverse, la banda tiene que pedir perdón, pagar sus deudas, colaborar con la Justicia para esclarecer sus crímenes aún no resueltos y arrepentirse.

Esta previsto que el próximo lunes se ofrezca una rueda de prensa en la que participará el abogado sudafricano Brian Currin, del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) y de las organizaciones vascas Bake Bidean y Foro Social.

5 DATOS QUE DEBEN CONOCER DEL GRUPO TERRORISTA ETA

  1. Surge en 1958, durante la dictadura franquista. Permanecen en activo hasta 2011, cuando anunciaron un cese a su actividad armada
  2. Su principal objetivo era la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de España y Francia.
  3. Ha utilizado el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia, en lo que denominan "lucha armada".
  4. La banda terrorista ha asesinado a 856 personas, ha cometido decenas de secuestros y ha sometido a extorsión a múltiples empresarios.
  5. Cerca de 40 terroristas de la organización han sido detenidos en México en los cuarenta años de relaciones entre México y España. El más reciente fue Ángel María Tellería Uriarte.

En Publimetro TV

Detienen a secuestrador en la colonia Morelos

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo