Niega Ruiz Esparza despojo a ejidatarios en aeropuerto de Guadalajara

El funcionario aseguró que las 51 hectáreas del ejido Presa de San José siempre han sido terrenos federales y que no fue un despojo a los vecinos de El Zapote

Por Héctor Escamilla

Durante una gira por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que los terrenos que son reclamados por ejidatarios de El Zapote (51 hectáreas en total del predio Presa de San José), son propiedad federal y no hubo despojo.

Ruiz Esparza afirmó que las 51 hectáreas están debidamente acreditadas y pertenecen al Gobierno Federal, por lo que aseguró no es correcto decir que se les quitaron a los ejidatarios.

“Son 51 hectáreas que son propiedad federal de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), estas 51 hectáreas están dentro de la concesión que otorgó la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) al grupo aeroportuario, están debidamente acreditadas y registradas en el Registro Público del Estado (…) No solamente eso, están también registradas en el Registro Público de la Federación, de tal manera que no es cierto lo que dicen los señores ejidatarios, que se les despojó, es propiedad 100% federal".

Niega Ruiz Esparza despojo a ejidatarios en aeropuerto de Guadalajara Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, visitó Jalisco para supervisar obras de la Línea 3 del Tren Ligero. / FOTO: Cortesía

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionaria del aeropuerto, informó que las 51 hectáreas serían usadas para trabajos de ampliación del complejo.

Actualmente la SCT mantiene una disputa legal con los mismos ejidatarios quienes acusan que no se les pagó justamente por los terrenos en donde se construyó la terminal aérea.

Sobre el aeropuerto de la Ciudad de México

El funcionario también habló sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y confió que el candidato que llegue a ocupar la presidencia avale este proyecto para que la nueva terminal aérea cumpla con su propósito lo más pronto posible.

A decir del funcionario, en su diseño y construcción se realiza una inversión de 13 mil millones de dólares, dijo, y se ha tomado la opinión de organismos internacionales, como MITRE, IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Concluyó que el frenar el aeropuerto generará afectaciones económicas gravísimas.

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